El ciclo agrícola 2021/22 tiene 80% de probabilidad de que sea con La Niña

Spread the love

Un organismo de Estados Unidos confirmó el pronóstico y predijo que se iniciaría en octubre. Desde la BCR advirtieron que el mayor problema lo tendrán el norte y oeste de Argentina.

ROSARIO (NAP). La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa), una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, emitió un informe con 80% de probabilidad de que la campaña agrícola 2021/22 para el cono sur se desarrolle bajo influencia del fenómeno climático La Niña, que conlleva una baja ocurrencia de lluvias para los cultivos.

“En su último informe la Noaa, que monitorea el comportamiento del océano Pacifico, por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva La Niña de 70% a 80% a partir de octubre 2021”, dijo el consultor Alfredo Elorriaga, de la Bolsa de Comercio de Rosario, junto a José Luis Aiello, jefe de pronósticos climáticos de esa entidad.

Desde la BCR analizaron también la contracara: la compensación de lluvias“Los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente. La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva”, afirmó Aiello.

Las lluvias de los primeros 10 días de setiembre han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período.

El Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el Este del país. Pero Aiello advierte: “puede haber un grave problema en el norte y oeste del país.

El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía.

Y hay otra variable que podría volverse muy importante en los próximos meses: la actual sequía que afecta al sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazonia hace unos años pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...