Carnes: Nuevas autoridades para solucionar viejos problemas

Spread the love

Los matarifes se esperanzan con ‘una nueva oportunidad’ de actualizar la agenda de temas del sector que impiden su desarrollo.

BUENOS AIRES (NAP) La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) consideró este lunes que a la cuestión de las carnes se pone el foco en la producción y las exportaciones y, se abordan los temas más urgentes desde esa óptica, pero se desconoce que la mayor parte de los problemas, y por lo tanto las soluciones, están en el consumo interno que representa el 80% de la faena y constituye una referencia ineludible en la mesa de los argentinos.

“Desde la  Camya quienes representamos al 80% del abastecimiento de carne en el consumo interno, aspiramos a que las políticas públicas nos permitan expresar cabalmente el potencial del sector de la carne atendiendo a la problemática del mercado interno de modo que funcione armónicamente con los desafíos de la exportación y la cadena de las carnes en su conjunto”, dijo la entidad en un documento que difundio´este lunes.

Por tratarse de los temas más urgentes: “Proponemos que se incorporen a la agenda de la nueva gestión el abordaje de los siguientes temas, sin perjuicio del tratamiento de las demás  cuestiones estructurales pendientes y sobre las que abundan documentación y propuestas técnicas tendientes a aumentar la producción y la oferta”.

Informalidad

En ese sentido, la Entidad enumeró las circunstancias que se deben considerar al evaluar el funcionameitnom de la cadena de la carne.

AL respecto la entidad estimó que se debe abordar de inmediato las soluciones a la creciente informalidad del sector minorista especialmente los carniceros que impiden el normal funcionamiento del resto de la cadena. La CAMyA recordó al respecto que: “Hemos propuesto oportunamente modificaciones en el régimen impositivo del sector minorista que podrían solucionar esta cuestión y en el caso de la industria aplicar la ley federal de carnes eliminando el doble estándar sanitario, laboral e impositivo”, recordó la entidad

Con respecto  a las exportaciones, la entidad recomendó que se debe “permitir exportar dentro de las normas de la libre competencia y de igualdad ante la ley a los exportadores sin planta frigorífica, cuya participación se limita asignando las cuotas a las plantas industriales y administrando las matriculas dificultando la renovación de matriculas que operan con normalidad y el acceso a nuevos operadores”.

Matrículas

Con respecto a las matrículas la entidad pidió “Revisar el actual sistema de otorgamiento de matrículas que, merced a su burocratización y arbitrariedad en los procedimientos, están impidiendo la normal operación de los comerciantes serios favoreciendo el aumento de la informalidad y el crecimiento de las matrículas de falsos operadores”.

Cuarteo

La Entidad solicitó, asimismo, prorrogar la implementación del “cuarteo” en el mercado interno hasta tanto no se tenga la seguridad de que las plantas frigoríficas del consumo hayan adecuado sus instalaciones y la logística del transporte. “De lo contrario la medida se convertirá en una nueva barrera de exclusión y concentración en beneficio de la marginalidad, profundizando el doble estándar impositivo, laboral y sanitario, llevando al fracaso una buena iniciativa en el camino de la modernización del comercio de carnes.

Información pública

Por otra parte, reclamó a las autoridades entrantes “publicar en la página oficial del Ministerio los datos de faena y cuotas de exportación detallados por planta elaboradora y matrícula que la opera. La publicación de esa información, que actualmente se encuentra discontinuada, contribuye a la transparencia de los mercados y a una mejor comprensión general de las actividades del sector.

Asimismo, solicitó liberar de inmediato las restricciones a las exportaciones de carnes sin condicionamientos de ningún tipo, porque las restricciones “impuestas no son sustentables en el tiempo y generan distorsiones importantes en el mercado”.

“La asignación y administración de las cuotas impiden el acceso a los mercados exportadores a nuevos jugadores limitando las inversiones en el sector y favoreciendo la concentración que afecta la libre competencia y funcionamiento normal de los mercados”, propuso (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...