Las dos ‘preocupaciones’ del nuevo presidente de la Sociedad Rural

Spread the love

Para Daniel Pelegrina son la mejorar la competitividad y aumentar la producción son fundamentales para ganar mercados externos. Cómo ve el tambero la situación de la lechería.

BUENOS AIRES (NAP). El nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que el sector agroindustrial “tiene en su agenda dos preocupaciones en el corto plazo: la competitividad a nivel interno y el aumento de producción para la oferta exportable”.

“Tenemos que mirar el aumento de producción desde la demanda, donde tenemos un terreno enorme que recuperar. Hemos estado muchos años fuera de los mercados y debemos garantizar que podemos ser abastecedores del mundo”, opinó Pelegrina, en declaraciones a Radio Mitre, sobre el panorama exportador actual del sector.

En las declaraciones replicadas por la agencia Télam, el presidente que reemplazará a Luis Etchevehere (quien asumirá como ministro nacional de Agroindustria, indicó que “para poder tener esa oferta exportable debemos generar un nivel de costos y de competitividad que hoy está, en muchos productos, lejos”.

Sobre las oportunidades de Argentina en relación al intercambio comercial con otros países a través de tratados de libre comercio, calificó a los acuerdos como “fundamentales y sustanciales” y explicó que “Argentina ya produce mucho más alimento que para abastecer el mercado interno, es esencial mantener las góndolas de esos mercados abierta, siempre atentos a lo que los consumidores quieren”. En este orden, vio “gran trabajo” realizado desde los ministerios de Agroindustria, Producción y la Cancillería para la apertura de los mercados.

Lechería

Consultado por la situación de la actividad lechera nacional, Pelegrina, quien tiene tambo en Mendoza, indicó que “todo el crecimiento que venga tenemos que mirarlo desde la demanda de un mundo que necesita nuestra leche, pero que también condiciones de precio y de calidades. Tenemos que estar atentos a eso”.

“Argentina tiene gente que sabe muy bien producir leche, muy buenos obreros, condiciones agroecológicas envidiadas. Nos falta articularnos, nos falta organizarnos internamente”, consideró.

Durante la entrevista, el titular de la SRA indicó que en la mesa de consenso de la actividad “se tiene que sentar el trabajo y poner lo suyo” y se refirió a “un problema en los sindicatos de los trabajadores de transformación de la leche que hay que acomodar”.

Calificó como “insuficiente” el nivel actual de producción “estabilizado en 10.000 millones de litros desde hace 10 años” y lo comparó con los de países como Uruguay, Brasil e incluso Paraguay, lugares “donde ha crecido”.

 

También le puede interesar...