Quiebre en el Gobierno: los ministros cristinistas presentaron sus renuncias

Spread the love

Los misnistrosrs De Pedro, Soria, Cabandié y Salvarezza, mas las tiulares de la Anses y del Pami y algunos secretarios enviaron cartas de renuncia a Alberto F. Cómo sigue: 2 escenarios.

BUENOS AIRES (NAP). Los ministros del Interior, Justicia y Ciencia y Tecnología, más las titulares de la Anses y PAMI pusieron su dimisión a “disposición” en medio de las tensiones generadas en el Gobierno por la derrota en las elecciones Paso.

Los funcionarios que responden todos al liderazgo de Cristina Kirchner, enviaron cartas de renuncia al presidente Alberto Fernandez en las ultimas horas y 72 horas después de que la alianza gobernante recibió una dura derrota en las elecciones de recnovación de las legisdlaturas de too el país.

Luego de conocerse las primeras renuncias de Wado de Pedro, Martín Soria y Roberto Salvarezza más Fernanda Raverta y Luana Volnovich, empezaron a conocerse otras como las del también ministro de Ambiente, Juan Cabandié y de la secretaría de Comercio, Paula Español.

Las renuncias se habrían precipitado luego de la reunión que mantuvieron ayer el Presidente con la viceante Cristina de Kirchner, ante quien Alberto se habría negado a cambiar su gabinete y ademas en las úlrimas horas reforzó públicamente su apoyo a los ministros más cuestionados desde el kirchnerismo, el de Exonomía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de Seguridad, Sabrina Frederick y de Desarrollo Productivo, Matían Kulfas.

Según las versiones, las renuncias no serían de carácter de indeclinables, aunque en ese caso se interpretarían como claramente ‘extorsivas’, dado que pretenderían ejercer presión para que Fernández cambie finalmente a parte del Gabinete.

En el mismo día, se supo que todo el gabinete de Axel Kicillof también puso la renuncia a disposición.

Según lanacion.com.ar, la primera reacción de la Casa Rosada fue sorpresa. No por las presentaciones de las renuncias, algo que consideraron “normal” en esta situación, sino por la forma en que decidieron desde La Cámpora, agrupación que lidera Máximo Kirchner, hacer pública la novedad.

“No hay ningún ministro que pueda condicionar al Presidente”, respondieron fuentes oficiales.

La carta de renuncia

“Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019″, comienza la carta que este miércoles le envió el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, al presidente Fernández.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, concluye el texto.

La idea se tocó en varias reuniones en las que participó la expresidenta en el Senado, pero se desencadenó luego de la presentación que realizó hoy el ministro de Economía, en un acto que compartió con Fernández en el Museo de la Casa Rosada para presentar el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas.

En ese acto, el ministro de Economía hizo una férrea defensa de su performance en el Palacio de Hacienda y destacó que muchos de los proyectos económicos se impulsaron gracias al trabajo conjunto con los principales socios del Frente de Todos.

“Lo que nosotros hicimos fue resolver problemas en un contexto muy difícil, siempre con una brújula que es mejorarle la vida a la gente, escuchando. Escuchar es adaptarse y también es seguir convicciones”, dijo Guzmán, quien destacó especialmente que el Gobierno “envió al Congreso y sancionó 15 proyectos de ley económicos con Sergio, con Axel y con Máximo siempre ayudando”.

Sus palabras cayeron muy mal en el kirchnerismo duro, que decidió hacer públicas las renuncias, de acuerdo al análisis de los periodistas de lanacion.com.ar Santiago Dapelo y
Maia Jastreblansky.

Cómo sigue

Algunos analistas sostienen dos escenarios principales: el de debilidad extrema de Alberto si no acepta las renuncias y, por otra parte, pide que se vayan a los ministros que hasta ahora defendió.

El otro escenario es el del fortalecimento de Alberto F, a pesar de la debilidad inicial de quedarse sin el kirchnerismo, el núcleo más compacto de la alianza del peronismo que es el Frente de Todos.

La fortaleza vendría en el caso de que logré el respaldo de los gobernadores peronistas (aunque en un mal momento tras haber perdido las elecciones en la mayoria de los distritos), el de los sindicalistas de la línea de los ‘gordos’ de la CGT y el del massismo alejando del Gobierno todo vestigio de kirchnerismo.

Esta misma línea de análisis, sostiene que este 2do escenario le permitiría al Presidente tener un fuerte respaldo del electorado que le fue esquivo el domingo en las Paso. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...