Tras las Paso, la Comisión de Enlace le baja el tono al cese de comercialización

Spread the love

En la reunión de la Mesa de Carnes y los representantes de ruralistas se prefirió seguir batiendo el parche a la sociedad sobre la importancia del campo y la necesidad de que le quiten presión.

BUENOS AIRES (NAP). La Mesa de Ganados y Carnes que reúne a los actores de la cadena; representantes de frigoríficos, feedloteros, consignatarios, matarifes y productores, tuvo una reunión este martes con los líderes de las entidades de ruralistas y se coincidió en la necesidad de “concientizar a la sociedad” en la importancia del campo y las economías regionales como sectores productivos del país, en lugar de ir a un cese de comercialización por lo menos en lo inmediato-

En un encuentro fue en el predio La Rural en Buenos Aires y s hizo en el marco de que la Comisión de Enlacede Entidades Agropecuarias, espacio que reúne a los presidentes de la Sociedad Rural, Coniangro, CRA y Federación Agrarria, iban a definir un cese de comercizalición de productos agropecuarios en contra de las restricciones que impuso el Gobierno a las exportaciones de carne, que perjufican a toda la cadena de ganados y carnes.

Pero dada la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas primarias, Paso, se decidió dejar esa medida en suspenso para dar al oficialismo el argumento de que ‘no pueden gobernar porque le ponen palos en la rueda’, explicó un allegado a la CEEA. 

Formalmente, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes dijo que se estaban planificando “un paquete de medidas que se van a poner en marcha pero no todas juntas. Las vamos a ir aplicando en la medida en que vayamos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos y las circunstancias.

Chemes dijo a Chacra TV que como representante de los productores en la Mesa de las Carnes hubo “un alto acompañamiento de todos los eslabones de la cadena”, y que si bien “no hemos estado de acuerdo en todo lo se que planteó, pero si en la mayoría de las medidas más importantes”.

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, rmarcó que va a haber “un plan de comunicación a la ciudadania sobre el potencial del campo, lo que aporta junto a la industria de lo que hace y cómo lo hace” y que “también habrá medidas de protestas y manifestaciones”.

En tanto el disgusto con la administración de Alberto Fernández sigue además por la falta de diálogo. “No hemos tenido ningun contacto con el gobierno. Somos una mesa dialogista. Queremos mantener con el gobierno un diálogo fecundo , productivo y no fotos oportunistas que no le mejoran nada a nadie”, sostuvo Pino.

Cambios en el consumo

Por su parte, los integrantes de la cadena de la carne pusieron énfasis en abordar los temas prioritarios de la población como la inflación, generadora de pobreza y desigualdades. El coordinador de la Mesa, Dardo Chiesa, le dio pleno respaldo a la CEEA aunque también prefirió que no se avnce ahora con medidas de fuerza, sino mas bien en esclarecer a la opinión publica sobre cómo es la realidad del consumo y de la ganadería en la Argentina.

Además, destacó la importancia de seguir con la agenda de las entidades con gobernadores y candidatos a legisladores.

” Nosotros producimos 165 kg de carne por habitante y por año y comemos 117 , cuando los países desarrollados consumen 100 . Acá no hay un problema de cantidad de producción, cada kilo adicional que necesitamos producir va camino a la exportación , porque no nos entra un bife más en la mesa de los argentinos”, señaló al sumar que los argentinos consumen tambien 50 kg de carne de pollo, 17 kg de cerdo y 4 de ovino. “Lo que tenemos es un grave problema de poder adquisitivo del salario real , que ha caído. y por ende la gente tiene problemas para adquirir la mercadería”

Además, Chiesa remarcó que “el consumo cambió: hoy tenemos que tener en cuenta que existe un 10% de veganos , que antes comían carne y ahora no”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...