La Universidad Nacional de San Luis apoyará la agricultura familiar

Spread the love

Entidades estatales, entre ellas el Senasa, fortalecen estrategias para continuar avanzando en el desarrollo del sector en la provincia

SANTA ROSA,  La Pampa (NAP) La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se sumará a las acciones de apoyo a los productores de la agricultura familiar de la Provincia.

Así lo acordaron sus autoridades durante una reunión con representantes de instituciones del Estado Nacional, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En el encuentro, el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, confirmó que prestará un auditorio de la institución educativa para la realización del “Foro Provincial de la Agricultura Familiar”. También, la Universidad cederá en comodato a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) un espacio para que tenga un ámbito de funcionamiento.

Además, en la ocasión también se acordó la planificación de una tecnicatura en Agroecología y Producción de Agroalimentos para incorporarla como carrera dentro del ámbito del plan de estudio de la Universidad Nacional de San Luis.

Finalmente, se habló de la necesidad de contar con una ley de protección de la agricultura familiar. Esta herramienta, sobre la que la SAFCI ya se está trabajando e iniciando consultas con diferentes organismos y productores, permitirá contemplar las particularidades de los productores.

El encuentro permitió generar un espacio para el análisis de la situación por la que atraviesa el sector. En este sentido, el rector de la Universidad afirmó que la institución está dispuesta a acompañar los procesos de fortalecimiento aportando las herramientas que tiene disponible para tal fin.

Del encuentro participaron, además de Moriñigo, la referente de Agricultura Familiar en San Luis de Senasa, Verónica Frigidi; los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Quines y Santiago Auran ; de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Claudio Berri.

TAmbién asistieron a la firma del convenio la representante del Inaes, Verónica Coria; el delegado de la Región Cuyo de la SAFCI, Daniel Sosa; los delegados provinciales de la SAFCI, Roberto Fernández y Máximo Márquez; además de representantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Mariela Cros y Uriel Méndez (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...