Dura derrota electoral del oficialismo; Juntos se impuso en 17 provincias

Spread the love

De Buenos Aires a Santa Cruz, las elecciones Paso, que según Alberto F iban a ser un plesbicito para su Gobierno, lo dejaron mal parado.

Tolosa Paz, Máximo, Kicillof, Alberto, Cristina, Massa y Santoro, al reconocer la derrota.

BUENOS AIRES (NAP). Un aluvión de votos opositores sacudió al gobierno de Alberto Fernández en las primarias celebradas con protocolo de pandemia. El oficialista Frente de Todos perdió en 17 distritos en todo el país

Previsiblemente perdió en ciudad de Buenos Aires, en Mendoza, en Corrientes, en Jujuy, Santa Fe, Misiones, distritos que eran gobernados por Juntos por el Cambio o que le eran esquivos en las últimas elecciones, pero tambéin perdió en históricos bastiones peronistas como Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Salta, y en la provincia de Buenos Aires. Perdió también en las cuatro provincias patagónicas, incluida Santa Cruz (la cuna k), más Chubut, Río Negro y Neuquén.

El Frente de Todos (FDT), liderado por el oficialismo, ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán. El kirchnerismo festejó también los resultados de Santiago del Estero y San Luis, donde ganaron fuerzas aliadas.

Rodriguez Larreta festeja el triunfo.

La derrota más resonante se dio en la provincia de Buenos Aires, en la que con el 72,77% de las mesas escrutadas la lista de Juntos (el mayor de los sectores de oposición) lograba el 38,31% de los votos frente al 33,5% del Frente de Todos (el oficialismo y sus aliados), con Victoria Tolosa Paz como primera precandidata. En la interna de Juntos para senadores nacionales, Diego Santilli (Es juntos) se imponía con el 59,41% de los votos frente a 40,58% de Facundo Manes (Dar el paso).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se impuso Juntos con 48,28% frente a 24,62% del oficialismo, con Leandro Santoro como el primer precandidato. En la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad la delantera la llevaba con comodidad la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (68,28%) sobre Ricardo López Murphy (23,42%) y Adolfo Rubinstein (8,28%).

En Santa Cruz, la provincia de los Kirchner, ganó Cambia Santa Cruz al Frente de Todos por casi 12 puntos (38,44 a 26,49). En Tierra del Fuego también: Juntos por el Cambio ganó con 36,47% contra 32,93% del Frente de Todos (con el 97,74% de las mesas escrutadas).

Debilitado como nunca, después del golpe a su imagen que significó la revelación de la fiesta en Olivos durante la cuarentena 2020, en la que se celebró el cumpleaños de la pareja de Alberto Fernández, el presidente enfrenta ahora un desafío interno de primera magnitud.

El castigo que le propinó el electorado significó perder por más diferencia que la que el FdT le sacó a Mauricio Macri en las elecciones generales de 2019.

Si este resultado se proyecta a noviembre cuando se renovará una parte del Congreso, el Frente de Todos quedará lejos de su expectativa del quórum propio en la Cámara de Diputados.

Y en el Senado sufrirá también una transformación de no mediar un giro en el electorado. La cómoda mayoría actual se esfumaría, de 41 a 35, dos menos del quórum.

Para el opositor Juntos Horacio Rodríguez Larreta que salió airoso en Capital Federal con su apuesta por María Eugenia Vidal y dio el batacazo en la provincia de Buenos Aires con el sorprendente triunfo contra el Frente de Todos, liderado por la boleta que encabeza Diego Santilli.

Para estas primarias estaban llamados a sufragar 34,3 millones de argentinos. En los comicios de noviembre se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, dominado por el oficialismo, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de 8 provincias.

También le puede interesar...