El Ipcva presentó el trabajo ‘Carne Argentina, Carne sustentable’

Spread the love

Dio a conocer un estudio que reunió a 45 científicos, quienes destacaron que la ganadería en Argentina se produce en sistemas pastoriles o silvopastoriles, y que hace captura de carbono.

Grigera Naón: “Para el productor la ganadería es una forma de vida”(Imagen:IPCVA)

BUENOS AIRES (NAP) En el año del vigésimo aniversario de su fundación, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina  presentó este martes el estudio ”Carne argentina, carne sustentable”, en el cual se demuestra la contribución de la  ganadería nacional a la sustentabilidad de los sistemas agroalimetarios.

El estudio del Ipcva es el resultado de un trabajo encargado a la Red de Seguridad Alimentaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que reunió a 45 científicos de universidades nacionales, provinciales, del Inta y del Inti, del más alto nivel del país, agrupados en diversos temas como sistemas productivos, competitividad, impacto ambiental y gases de efecto invernadero (GEI).

La sustentabilidad, para el productor es preservar el ambiente en el que se encuentra trabajando, económica (generar riqueza) y social, actitud que comprende a la responsabilidad social, las relaciones humanas, laborales y el arraigo”, precisó el presidente del Ipcva, ingeniero agrónomo Juan José Grigera Naón, al abrir el seminario.

Al respecto, el directivo estimó que ese esfuerzo realizado por el productor “se tiene que mostrar y  evaluar lo que se está haciendo bien”.

Los sistemas de producción ganadera de Argentina generan 0,15% de los gases GEI

Grigera Naón, consideró que para mejorar se necesita tener datos y agregó que deben ser “generados por la ciencia” aunque igualmente muchas veces “se ven cuestionados por razones dogmáticos, por desconocimiento o por razones ideológicas”.

Al respecto el titular del Ipcva acudió a varios ejemplos y explicó que en muchos casos se tiene en cuenta razones emotivas y “se legisla por las dudas, se permite por las dudas, lo que se llama +principio precuatorio+ y no con bases científicas, aspecto sobre el que se debería basar ese tipo de normativas.

Capturta de carbono

Un elevado porcentaje de la ganadería argentina se produce a pasto y, en ese sentido, “hay información que no se tiene en cuenta”.

En este orden está “la captura de carbono que generan nuestros sistemas que son pastoriles o silvopastoriles, que es la captación de dióxido de carbono por las plantas que se fijan en el suelo y que generan materia orgánica que lo enriquecen”

Con relación a las negociaciones internacionales, Grigera Naón  explicó que muchas veces se dejan de lado aspectos que se denominan “responsabilidades comunes diferenciadas”, que implican que  no todos los países tienen las mismas responsabilidades respecto del cambio climático,  su mitigación y, los efectos ambientales relacionados con la contaminación de cada país.

Todo esto provoca discriminación en el acceso a los mercados, barreras paraarancelarias para nuestros productos, mientras que la ganadería argentina produce 0,15% de los gases efecto invernadero (GEI) en todo el mundo”.

“Sólo dos países -aseguró Grigera- son responsables del 50% de esa generación de gases. Esa es la diferencia de la ganadería argentina, respecto de los países que más contaminan a nivel internacional”.

El trabajo será presentado al sector público y privado para saber que “es lo que estamos haciendo bien, en que debemos mejorar y mostrar que la ganadería, como venimos afirmado  no es parte del problema, sino parte de la solución. Esto es dinámico, para el Instituto no queda acá y ya estamos diagramando acciones para seguir y continuar con esta problemática”.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...