Las provincias avanzan en la adhesión al Decreto de compatibilización de planes sociales

Spread the love

Río Negro es una de las provincias más afectadas por los trabajadores rurales golondrinas que bajan del norte para la cosecha de manzanas y peras.

BUENOS AIRES (NAP)Las delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), presentaron en cada una de las provincias de todo el país cartas de adhesión  al Decreto Nacional 514/2021.

En ese sentido, avanzaron con los distintos gobiernos con el fin de que se implemente la compatibilización de planes sociales de dichas provincias con el trabajo rural registrado, bajo las modalidades de trabajo temporario, trabajo permanente discontinuo y trabajo de temporada.

La Provincia de Catamarca fue la primera en adherir al decreto, logrando la compatibilización con los planes sociales de la provincia.

“Trabajar en conjunto con cada una de las gobernaciones es una tarea fundamental del Registro en todo el territorio. Asumimos que era una tarea urgente y que resolver la compatibilización de los planes sociales locales con el trabajo rural registrado es una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y también en la producción en aquellas tareas que requieren mano de obra estacional”, aseguró el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

Por su parte, el Director del Registro, Roberto Buser sostuvo que “en este contexto, resulta indispensable atender las necesidades de los trabajadores estacionales, adoptando mecanismos que incentiven la contratación de trabajo registrado en el ámbito rural”.

Desde el Registro se formuló la solicitud al entender que los gobiernos locales comparten la importancia y la necesidad de la registración de los trabajadores rurales bajo las modalidades mencionadas y la compatibilización con los planes sociales.

La provincia de Catamarca ya anunció su adhesión al Decreto, compatibilizando sus planes provinciales, al respecto, el delegado del RENATRE en la provincia, Enrique Cowes, comentó: “Estamos muy conformes con esta medida adoptada por el gobernador ya que va a permitir que el colectivo de trabajadores y trabajadoras que por la situación de desocupados se encuentran cobrando algún plan provincial o nacional van a poder acceder a la contratación de trabajo registrado, sin perder los planes”, afirmó Cowes.

El Decreto Nacional 514/2021 validó la compatiblización de los planes sociales con la contratación temporaria de los trabajadores rurales.

Una de las provincias que se ve más afectada por la cantidad de trabajadores rurales temporarios que recibe es Río Negro. “Ahora resta poder hacer efectivo el decreto que subsana un reclamo histórico del RENATRE, y esta medida favorecerá fuertemente al sector productivo, tanto a los empleadores como a los trabajadores, que en nuestro caso se concentra en la cosecha de peras y manzanas, entre otras”, indicó Giuliano Ruffini, el Delegado en la Provincia.

Los trabajadores rurales temporarios se desempeñan en actividades que requieren mano de obra intensiva, como la producción de yerba mate y tabaco o las cosechas de peras, manzanas, cerezas, arándanos y la esquila de ovejas, entre muchas otras.

Se trata de tareas estacionales que le imposibilita al trabajador tener una previsibilidad a mediano y largo plazo. Por estas razones, la compatibilización con los planes sociales son una necesidad para acompañar al trabajo registrado genuino que la producción argentina requiere.

“El proyecto de compatibilización de planes sociales con el trabajo rural registrado es muy importante para las provincias del Norte ya que necesitamos mucha mano de obra estacional, como por ejemplo ocurre con la cosecha de limón en Tucumán o tabaco en Salta y Jujuy”, explicó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

Por su parte, la Delegada del Registro en Corrientes, Mónica Arnaiz, concluyó: “Necesitamos que ahora comience a efectivizarse esta compatibilización entre los planes sociales provinciales, municipales, y el trabajo registrado. En nuestra provincia, por ejemplo, cultivos como arándanos y cítricos tienen una alta demanda de trabajadores por tiempo reducido, como también se da en yerba mate y té”.

Cabe recordar que el desempeño de las actividades rurales aseguraron la llegada de alimentos a todos los hogares de nuestro país y fomentaron las exportaciones, para lo cual continuaron trabajando en forma presencial en el contexto de Pandemia, asumiendo un riesgo para su salud y la de sus familias.

El RENATRE busca mediante la convocatoria a las provincias, la adhesión al Decreto y la implementación de mecanismos que incentiven la contratación de trabajo registrado en el ámbito rural(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...