Para el rinde del maíz, los insumos y el manejo son igual de importantes que las lluvias

Spread the love

Un estudio privado analizó la relación entre precipitaciones y rendimientos y determinó que éstas inciden en 50%, el resto depende del productor.

BUENOS AIRES (NAP).“Encontramos que las lluvias explican 50% del rinde del maíz; es decir que el 50% restante lo podemos manejar nosotros, es decir que tenemos una oportunidad enorme porque el maíz es insumo dependiente”.

Así resumió el ingeniero agrónomo Luis Verri, de la firma Agronomy Tech de Río Cuarto, el estudio desarrollado en base a herramientas de agricultura de precisión y fertilización balaceada en 60.000 hectáreas principalmente de Córdoba y de San Luis, en la cual se analizaron la relación entr rendimientos y precipitaciones en el maíz.

Verri participó de un encuentro realizado por Fertilizar Asociación Civil sobre las perspectivas para la nueva campaña maicera 2021/22.

El especialista tomó como base de su presentación la definición de Fred Below quien enumeró 7 maravillas del cultivo de maíz (clima y nitrógeno –pincipales-, más el híbrido, antecesor, densidad, labranza y reguladores de crecimiento).

Verri enfatizó que actualmente son las cuestiones de manejo las que tienen mayor impacto, entre las que citó la fecha de siembra, la fertilización balanceada, cultivo antecesor, cultivos de cobertura, densidad de siembra y el híbrido. “El orden de los factores ha cambiado”, afirmó.

Además, resaltó que “en campos manejados por ambientes en las que se hace aplicación variable de insumos (semillas y fertilizantes) nos encontramos que el agua explica el 30%. En cambio -comparó- cuando no se hace reposición de fertilizantes y no se estudian los ambientes, se depende mucho más fuertemente de las lluvias”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...