La Aduana evitó exportación de cortes de carne no permitidos

Spread the love

Identificó 4 empresas que falsearon sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos.

BUENOS AIRES (NAP). La Dirección General de Aduanas (DGA) identificó cuatro empresas que falsearon sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos por la normativa vigente, al verificar un depósito fiscal que ofrece servicios a frigoríficos exportadores.

Tras constatar la irregularidad, la Aduana -que conduce Silvia Traverso- denunció a los cuatro exportadores por las infracciones e impidió la salida del país de los embarques, informó el organismo que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El 22 de junio pasado, el Gobierno nacional dispuso mediante el Decreto 408 la suspensión de la exportación de un conjunto de cortes de carne, con el objetivo de bajar los precios y evitar irregularidades en los procesos de exportación.

En el marco de esa normativa, las verificaciones llevadas a cabo por los agentes de la Dirección General de Aduana permitieron desarticular las maniobras que pretendían realizar los frigoríficos Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat S.R.L, se indicó oficialmente.

La Aduana denunció que esas empresas intentaron exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está interrumpida, tal como dispuso el Gobierno nacional como parte de su política para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

Las tareas de fiscalización y control de la Aduana hallaron que “los cuatro exportadores buscaron enviar a China cortes no permitidos al declarar que se trataba de cuarto delantero o hueso lumbar, cuando en realidad se trataba de asado”, según se explicó sobre las maniobras detectadas.

En uno de los casos denunciados la firma declaró que se trataba de “recortes del troceo (trimming)”, corte que está habilitado para exportación, cuando en realidad se intentaba exportar matambre y vacío como recortes, según publicó Télam.

La DGA reafirmó que trabaja “de manera coordinada junto con los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura en la instrumentación de las medidas diseñadas para beneficiar al mercado interno”.

En ese sentido, estableció a lo largo de este año valores referenciales para la exportación de 28 cortes de carne bovina.

Los valores de referencia son una herramienta que permite detectar potenciales maniobras de subfacturación en las exportaciones que busca desarticular posibles maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

La Aduana ya había denunciado a fines de mayo a 19 frigoríficos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne, y en aquella oportunidad las multas totales impuestas por el organismo alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones.

A las medidas dispuestas por la Aduana se suman las fiscalizaciones iniciadas por la DGI que encabeza Virginia García sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país donde se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...