Kicillof aseguró que el tema carnes es nacional y no intervendrá por el cepo a las exportaciones

Spread the love

Es la respuesta que el gobernador bonaerense le dio a los referentes de Carbap. Salaberry contó a “Visión de radio” algunos de los temas tratados en la reunión. 

El gobernador Axel Kicillof, el ministro Javier Rodríguez (MDA) y Horacio Salaberry, titular de CARBAP) (Imagen: Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales)

BUENOS AIRES (NAP). El efecto negativo generado por las restricciones a las exportaciones de carne fue uno de los temas  abordados en la reunión que la cúpula de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa mantuvo este viernes con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

“La reunión estaba prevista para el año pasado, pero producto de la pandemia fue imposible avanzar y un mes atrás reiteramos, mediante una nota, la necesidad de reunirnos para avanzar sobre algunos temas, entre ellos las restricciones a las exportaciones de carne y nos llamaron el jueves para reunirnos”, explica Horacio Salaberry, presidente de Carbap.

En declaraciones al programa “Visión de radio que se emite por AM 1470, radio Cadena, Salaberry, cuenta que el mandatario bonaerense los recibió con una agenda cargada de temas que ya se venían analizando pero carnes quedó para los último.

La provincia de Buenos Aires tiene más de 20 millones de cabezas de ganado vacuno, el 40% del país.

“Muchos de los temas que tratamos en la reunión estaban en la presentación que (el entonces candidato a gobernador), hizo en la reunión que tuvo en nuestra casa. Eran unos 10 o 12 puntos que repasamos y luego nos metimos en el tema ganadería, que a nuestro entender es uno de los temas principales y que hoy  nos agobia”, precisa el dirigente de Suipacha.

Un informe elaborado por Consorcio de Experimentación  Agropecuaria, publicado la semana pasada, señala que el 66 por ciento de los productores CREA tiene revisto asignar a la agricultura una significativa parte de las tierras ocupadas por la ganadería. Todo un mensaje.

En ese sentido el principal referente de Carbap cuenta que le explicaron al gobernador que el 40% de los productores  ganaderos, de acuerdo al último Censo Nacional tiene menos de 100 cabezas de ganado vacuno: “Ese productor que tiene 100 animales, que se defendía con la venta de la vaca, hoy no la puede vender y sí lo hace con $50 menos, por kilo de lo que la vendía, entonces s es mejor dar ese espacio a la agricultura, lo debe estar pensando”, detalla.

La crisis ocasionada por una medida similar entre 2006 y 2012 generaron la perdida de 40.000 productores ganaderos por el avance de la agricultura, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y por la falta de rentabilidad que se produjo en ese sentido, ademas de la pérdida de 11 millones de cabezas de ganado vacuno menos.

En ese sentido Salaberry explica que al gobernador Kicillof le hicieron llegar el impacto negativo que ejercen las limitaciones a las exportaciones de carne vacuna que impactan en toda la cadena , desde el sector primario, la industria frigorífica hasta el laboral.

Muchos frigoríficos trabajan con jornadas de reducciones horarias y ofrecen el 30% del salario, por eso se considera que “es una situación que se comienza a repetir, y se lo dijimos al gobernador, lo que ya paso.Nos dijo que se trata de un tema nacional y que no debería generar ninguna acción en ese sentido, ni hacer reclamos, ni opinar sobre el tema”, explica.

“Nosotros insistimos que si es el Gobernador, debe entender que los intereses afectados son los de la provincia de Buenos Aires, porque a lo largo de la conversación -que  duró  más de dos horas y media- con El y su ministro de Desarrollo Agrario (Javier Rodríguez), insistió en el carácter productivo que quiere imprimir a su gestión”.

Kicillof aseguró que en 2015 intervino en las negociaciones con China para abrir el mercado de carnes

Con respecto a las exportaciones de carne a China, Salaberry explica que Kicillof les recordó que él fue quien negoció en 2015 la apertura del mercado chino para las carne argentinas, pero el mandatario bonaerense insistió en que “le preocupa la relación exportaciones – mercado interno”

En representación de la entidad estuvieron el presidente, Horacio Salaverri; el vicepresidente primero, Pablo Ginestet; el secretario Roberto Cittadini, el prosecretario Gustavo Frederking; y el tesorero Mariano Williams.

DESDE EL MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO

Luego de la reunión que se realizó en la capital bonaerense, desde el ministerio de Desarrollo Agrario, también hubo una respuestas y en ese sentido, el titular de la cartera bonaerense, Javier Rodríguez explicó que: “Hemos mantenido una reunión muy productiva en la que repasamos la agenda y los avances de los temas vinculados a la producción agropecuaria y la ruralidad”, sostuvo Rodríguez, al tiempo que destacó “los canales de diálogo, que son fundamentales también para enfrentar los nuevos desafíos para el sector y para la Provincia”.

Durante la reunión de trabajo se abordaron, de manera abierta, todos los temas relacionados a la producción agropecuaria y la ruralidad. Entre ellos, los caminos rurales; la seguridad y el rol de las patrullas rurales; el uso de agroquímicos; y los avances alcanzados a partir del Plan de Desarrollo Rural Bonaerense.

Uno de los temas conversados fue el avance en el plan de mejoras de caminos rurales, sobre el que el gobernador destacó que la Provincia ahora tiene una participación activa en un programa que es sumamente importante, no sólo por el traslado de la producción sino también por el acceso a las escuelas y a las diversas localidades.

También se conversó sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sus avances, así como sobre la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA), una iniciativa que tiene por objetivo dotar de un bagaje técnico y construir acuerdos a partir de los mismos, en torno a las políticas públicas a la aplicación de agroquímicos.

Además se dialogó sobre el Plan de Financiamiento a Tamberos y, en materia de ganadería, se presentó el programa de prevención de venéreas, que permitirá sumar 800 mil terneros por año, y que además del incentivo en materia de testeos hoy cuenta con una línea crediticia a tasa bonificada. Con respecto al programa, también se planteó la importancia de debatir acerca de la obligatoriedad de la prevención de venéreas.

En el río Salado se encuentra en ejecución la etapa 1B con la remoción de más de 25 Ms de 3 de tierra 

Los trabajos que se realizan sobre el río Salado, superan a las obras que se hicieron cuando se construyó el canal de Panamá (Imagen: Hidráulica Bs As)

En otro pasaje de la reunión, los ruralistas reconocieron los avances que se vienen dando en la obra de la Cuenca del Río Salado. Hoy esta etapa de la obra se encuentra en un 53%; cabe destacar que al inicio de la gestión se encontraba ejecutado el 4%.

El Plan Maestro de Cuenca Río Salado se divide en cuatro tramos, con distintas etapas cada uno. El tramo IV se inicia en La Laguna Las Flores Chica y finaliza en la Laguna municipal de Bragado, con una longitud de 212 km; hoy se encuentra en ejecución su etapa 1b, que implicará el movimiento de 25,5 millones de m3 de tierra. Estas obras, cuya finalización se estima en 18 meses, cuentan con financiamiento del Banco Mundial.

También se destacó la política en materia de seguridad rural, y la nueva formación de la policía rural, así como de la convocatoria en curso, que está teniendo una gran cantidad de interesados. Además se detalló el equipamiento que se está adquiriendo para las patrullas (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...