Controlan camiones y previenen de infección los frutos exportables de la Patagonia

Spread the love

El Senasa decomisó 370 olivos, plantas de almendros y barbados de vid, rosales, durazneros y membrillos, considerados posibles portadoras de la enfermedad de Sharka y Lobesia botrana.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina decomisó 370 olivos, plantas de almendros y barbados de vid, rosales, durazneros y membrillos, considerados posibles portadoras de la enfermedad de “Sharka”, que destruye los frutos de carozo, y la plaga “Lobesia botrana”, comúnmente conocida como polilla de la vid.

El supervisor del operativo de la Barrera Patagónica del Senasa, Guillermo Amerio, dijo que “cumplir con los requisitos documentales es cuidar la sanidad y calidad de nuestra producción, ya que nos permite trazar el origen de los productos y evitar la propagación de enfermedades”.

Según se informó, las plantas decomisadas este fin de semana no contaban con el Documento de Tránsito Vegetal, cuando fueron encontradas en un camión con acoplado, que se dirigía desde la ciudad mendocina de San Rafael hacia El Bolsón, en Río Negro.

El Documento certifica que esas plantas provienen de establecimientos que han sido inspeccionados, destacó Amerio.

Los controles que el Senasa realiza a diario en los puestos de ingreso a la Región Patagonia aseguran la sanidad y la calidad de la producción regional.

La enfermedad de Sharka es causada por el virus “Plum Pox”(PPV), y está considerada a nivel mundial como muy peligrosa, porque causa graves daños que impiden la comercialización de los frutos de carozo.

La plaga Lobesia Brotana, en tanto, produce daños directos en el cultivo de vid, provoca pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, y afecta la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Favorece además el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo, por lo cual es de importancia cuarentenaria para la Argentina y se encuentra bajo control oficial. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...