Se celebra la Semana del herrador

Spread the love

Los mejores profesionales de la región abordarán diversos aspectos teóricos todos los días a las 19 hs, por internet, en charlas libres y gratuitas.

SANTA FE (NAP) Hasta el viernes se llevará a cabo la Primera Semana del Herrador Argentino, organizada por la Cámara de la Industria Nacional Equina (Camine) junto a una de las firmas líderes en la fabricación de herraduras, Mustag.

El evento será on line con acceso gratuito y constará de una charla por día, a las 19 horas, con algunos de los mejores exponentes argentinos y sudamericanos de este oficio fundamental para el bienestar de los caballos, indicó la publicación Campo Litoral.

Además, cuando las condiciones sanitarias lo permitan se realizarán talleres presenciales en los que se abordarán aspectos fisiológicos de los caballos, técnicas de desvasado y de herrado, potencialidades terapéuticas del herrado y todo lo relacionado con el tema.

Entre los múltiples oficios vinculados con la cría y el cuidado de caballos, uno de los que requieren mayor conocimiento específico es el herrado.

Una buena tarea en ese campo puede determinar el bienestar y el éxito en el desarrollo del animal y en su performance deportiva, e incluso puede cumplir un importante rol terapéutico.

La acepción más completa del herrado no se limita a la aplicación de herraduras sino al mantenimiento integral de los vasos.

“El correcto mantenimiento de los cascos comienza con la limpieza diaria de ellos y en algunos casos la colocación de ungüentos protectores como grasas o aceites, pero también va de la mano de herrados adecuados y periódicos ya que por más cuidado que se les dé, si no se mantienen los herrados correctos nada funciona”, afirma al respecto  herrador uruguayo Pato Guzman.

Con respecto al estado del caballo el herrador amplía: “Lo primero que tenemos que entender es que los caballos vienen naturalmente sin herraduras. Se deben observar características individuales del casco como también todo el miembro del equino ya que debemos respetar ciertos parámetros de acuerdo a sus aplomos, tratando de dejarlo lo más cómodo posible para realizar su trabajo o su deporte”.

Las charlas se podrán seguir en vivo por Zoom o por el canal de YouTube de Camine. Para una mejor organización del evento y una mejor calidad de los contenidos se requiere completar el formulario de inscripción en este link.

El programa completo

-Lunes 26 a las 19 horas: Patricio Guzmán – Evaluación del herrado.

-Martes 27 a las 19: Pedro Pechar – Uso de herraduras terapéuticas de barra, corazón, talón de cebolla, ancha fina.

-Miércoles 28 a las 19: Sergio Beltrán – Mitos y creencias populares en el herrado de caballos de rodeo chileno.

-Jueves 29 a las 19: Agustín Holmberg – Conceptos básicos y herraduras de aluminio.

-Viernes 30 a las 19: Octavio Perín – Proporción y puntos de referencia de los cascos para desbase y forja.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...