Biocombustibles: senadores pusieron en duda la ‘constitucionalidad’ del tratamiento que tuvo la nueva ley

Spread the love

Son representantes de las provincias productoras. Advierten que la norma ‘pone en riesgo cantidad de puestos de trabajo’. Le piden explicaciones al secretario de Energía antes de la reglamentación. 

BUENOS AIRES (NAP). Un grupo de 19 senadores de las provincias productoras de biocombustibles le pidieron por carta al secretario de Energía, Darío Martínez, que “de manera urgente se convoque a todos los afectados y se los consulte previamente a dictar cualquier reglamentación en la materia”, respecto de la sanción la semana pasada en el Senado de la nueva ley de biocombustibles.

La carta enviada a Martínez reclamando se llame para la reglamentación a los sectores involucrados lleva la firma de los senadores María Alejandra Vucasovich (Santa Fe); Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado (Córdoba); Gladys González y Esteban Bullrich (Buenos Aires); Víctor Zimmermann (Chaco); Julio Cobos y Pamela Verasay (Mendoza); Alfredo De Angeli y Stela Olalla (Entre Ríos); Humberto Schiavoni (Misiones); Pablo Blanco (Tierra del Fuego); Claudio Poggi (San Luis; Oscar Castillo (Catamarca); Juan Carlos Marino (La Pampa); Luis Naidenoff (Formosa); Clara Vega (La Rioja),Pedro Braillard Poccard (Corrientes); y Juan Carlos Romero (Salta).

“Este nuevo marco regulatorio de la actividad, además de modificar las condiciones en que se hicieron grandes inversiones en nuestras provincias, confiere una discrecionalidad riesgosa al Poder Ejecutivo para reducir aún más los porcentajes de corte de los combustibles, sumando así mayor imprevisión y arbitrariedad, todo lo contrario a lo que necesita cualquier sector de la economía para desarrollarse”, señalan los senadores en la carta.

“Esta severa afectación de las inversiones existentes en nuestras provincias, pone en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo genuinos y de calidad, con el consecuente impacto social que su eliminación va a acarrear en diversos pueblos de nuestro interior”, agregan.

Según precisan, la modificación de la ley “no ha contado con el amplio consenso político que, en pos de mayor previsibilidad y estabilidad hubiera requerido”.

También destacan que se da marcha atrás con compromisos ambientales. Destacan que “contradice los compromisos de reducir los niveles de emisión de carbono, asumidos incluso por el propio Presidente de la Nación en la última Cumbre de Líderes sobre el Clima de abril pasado”.

Constitucionalidad

Asimismo, indican que la Cámara de Diputados debería haber tratado la prórroga aprobada en el Senado y no hacer un nuevo proyecto, como finalmente ocurrió.

“Esta nueva ley nace con un vicio en el debido proceso constitucional de formación y sanción de las leyes, vulnerando así el sistema de bicameralidad expresamente previsto por los artículos 44, 78 y 81 de nuestra Constitución Nacional, toda vez que en materia de biocombustibles esta Cámara había sancionado por unanimidad con 70 votos afirmativos la orden del día 374/2020 que disponía la prórroga del régimen vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Con lo cual, la Cámara de Diputados debió haber considerado dicho proyecto en su calidad de cámara revisora y no haber sancionado un proyecto nuevo como cámara de origen”, indicaron.

Por último, la senadora Alejandra Vucasovich, de Santa Fe, remarcó durante el debate: “Los efectos sociales, económicos y financieros de esta ley son gravísimos para la provincia de Santa Fe y para los empresarios que confiaron e invirtieron, hoy lamentablemente nos están sacando fuentes de trabajo, nos están destinando al fracaso total”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...