El dólar blue alcanza su valor más alto en 9 meses

Spread the love

Saltó a $180. En lo que va de julio subió 12%.  Los ‘financieros’ también subían.

BUENOS AIRES (NAP). El dólar blue mantiene la tendencia alcista de la semana pasada y alcanza los $180 por primera vez desde octubre del año pasado.

El dólar informal sube $1 (0,6%) luego de trepar $5 (2,9%) en el acumulado de la semana pasada, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, en lo que va de julio registra un alza de $12 (7,1%), ya superior a la que tuvo en todo el mes pasado.

En este marco, la brecha con el tipo de cambio mayorista, regulado por el Banco Central (BCRA), asciende hasta el 86,9%, máximo nivel en 6 meses.

El blue viene teniendo una mayor demanda tras nuevos controles sobre el dólar CCL coordinados entre la Comisión Nacional de Valores (CVN) y el BCRA, y mientras se intensifica la dolarización de carteras de cara a las elecciones legislativas.

Por ende, la cotización se encamina a encadenar su cuarta suba mensual consecutiva luego de aumentar $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, y $11 (7%) en junio. En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril.

El récord histórico nominal del paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

De todas maneras, todavía le resta sumar $16 para llegar al máximo histórico registrado hasta el momento -$195-, el 23 de octubre de 2020.

Desde que comenzó julio, la moneda dura informal transitó un recorrido ascendente en el que acumuló un alza de $12. Uno de los factores que le sumó presiones al blue fueron las nuevas restricciones sobre el dólar contado con liquidación (CCL) que anunciaron el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) el fin de semana pasado.

“Los períodos electorales suelen venir acompañados de políticas fiscales expansivas y presiones cambiarias. El atraso del dólar antes de los votos es una característica de la economía argentina, casi tan repetida como las correcciones posteriores. En este marco, se redobla la intensidad de la pregunta por la dinámica de la tasa de interés ¿se animará el Banco Central a mejorar el rendimiento de los plazos fijos, en un contexto de inflación transitoriamente a la baja, pero mayores tensiones cambiarias? El reciente endurecimiento del cepo invita a pensar que no, que los principales ajustes seguirán vinculados a los garrotes -complicar los caminos para ahorrar en dólares- en lugar de a los incentivos -premiar a quien lo hace en pesos-”, apuntó la consultora Ecolatina.

Los dólares financieros también cotizaron en alza. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, trepa un 1,2% y se vende a $167,54, mientras que el dólar CCL escala un 2,9% y alcanza los $170,92.

El dólar oficial minorista se vende a $101,67, de acuerdo con el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financieras. El dólar “solidario”, que tienen un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, cotiza a $167,75.

 

También le puede interesar...