En medio de la masiva protesta chacarera, el Gobierno deslizó que podría aliviar el cepo a las exportaciones de carne

Spread the love

A pedido de los frigoríficos exportadores, habría un cupo para que entre la categoría ‘vaca manifactura’ y un mayor porcentaje de kosher.

Vaca ‘china’ a la parrilla, tema en la protesta de productores de hoy.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Desarrollo Productivo se deslizó en las últimas horas que se estudia flexibilizar el corte que se le impuso a la exportación de carne vacuna para que salga del país 50% menos de las más de 900 mil toneladas que salieron el año pasado.

La cartera que comanda Matías Kulfas respondería a un pedido concreto de los frigoríficos exportadores, se iba a avanzar en los próximos días con el anuncio de habilitar, dentro del cupo del 50%, a la vaca de manufacturera.

El nuevo cupo de exportación sería del 70%. El monto de referencia que se toma son las más de 900 mil toneladas de carne vacuna exportadas en 2020.

El argumento es que la también la categoría llamada también ‘vaca conserva’ o -en los últimos años- ‘vaca china’, en la práctica no se consume en la Argentina pero es el principal rubro que se vende a China, país que en 2020 adquirió el 75% de las exportaciones vacunas.

También se indicó que se destrabarán cuestiones burocráticas para volver a abastecer la demanda de Israel de carne kosher, que compra principalmente Israel.

Con la intención de contener los precios internos de la carne, de fuerte incidencia en el índice de la canasta básica y en la inflación, hace 2 semanas mediante un decreto el Gobierno dispuso la prohibición de exportar 7 cortes de consumo habitual en Argentina y la reapertura parcial de las exportaciones de carne que había cerrado por 30 días. Esa medida rige hasta el 31 de agosto y estipula que en este período se podrá enviar al exterior el 50% del promedio exportado en ese lapso de 2020.

El Gobierno negocia los temas de la carne con algunos frigoríficos exportadores; desde allí se le comentó que en algunas plantas empezaron suspensiones de turnos de faena con la que abastecían la demanda externa por la prohibición.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...