China recorta las compras de carne porcina

Spread the love

La cuestión alarma a los porcinocultores españoles. En China aumentó la oferta y se frenaron las compras externas.

BUENOS AIRES (NAP). El sector del porcino de España se enfrenta a una grave situación ante la decisión de las autoridades chinas de ralentizar, o parar en algunos casos, las importaciones de porcino.

Este movimiento ya ha provocado una bajada de los precios, que habían alcanzado su máximo histórico en 1,60 euros kilo vivo, informó Europa Press.

China se ha consolidado como el primer destino de las exportaciones españolas de porcino. Las ventas, ya importantes en los años precedentes, se dispararon desde 2019 a raíz de la peste porcina que diezmó las explotaciones del país asiático con el sacrificio de millones de animales y cierre masivo de granjas. Ello ha supuesto que ahora China importe de España 1,4 millones de toneladas entre carne y subproductos, con un incremento en el último año del 109%, lo que supone una facturación de más de 3.000 millones de euros, un 117% más.

España, en total, en 2020 exportó 2,13 millones de toneladas de carne con un incremento del 23,9%. A esto se suman más de 700.000 toneladas de despojos y otros productos hasta 2,9 millones de toneladas.

El gran salto de España en ese mercado fue pasar de exportar básicamente despojos y subproductos a carnes de más valor añadido. En valor, las ventas totales de carne de porcino en el exterior supusieron 5.621 millones de euros, más otros 851 millones por la venta de diferentes despojos o subproductos, frente a unas exportaciones totales cárnicas de 8.680 millones.

Ahora en España se baraja la  posibilidad de que haya nuevos brotes de peste porcina, ante lo que muchos ganaderos hayan optado por los sacrificios antes de que la misma entre en sus granjas, lo que supondría un aumento de la oferta. O también que se trate de un simple movimiento especulativo de los operadores que dominan el mercado para bajar los precios.

La interprofesional Interporc espera que esta situación sea algo coyuntural y confían en que China siga siendo un importante comprador, aunque reconocen que hay una mayor competencia con otros grandes países productores. Además, el previsible crecimiento de la población tras las medidas adoptadas en materia de natalidad por el gigante asiático podría ser positivo de cara al futuro. Para la interprofesional, el nuevo reto es aumentar la venta de los productos elaborados, especialmente el jamón. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...