El Renspa suma a mas protagonistas de la agricultura familiar

Spread the love

Durante las recorridas del personal de Renspa, se inscribió un productor que desarrolla la producción de huevos pastoriles.   

LA producción de huevos pastoriles requiere realizar ciertas prácticas asociadas con el bienestar animal (Foto SENA)

BUENOS AIRES (NAP) Durante Junio último, gran cantidad de personas que desarrollan sus producciones familiares se inscribieron en el Renspa durante jornadas organizadas por el Senasa con ese objetivo, junto a instituciones públicas y organizaciones campesinas, en las provincias de ChubutJujuyMisiones y Santa Fe.

En la localidad chubutense de Trelew se realizó una jornada de inscripción en el Mercado Concentrador de Chubut donde participó el equipo de la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Sur en el marco del proyecto de Agricultura Familiar junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI).

“Esta tarea se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollándose en la Agricultura Familiar del Valle Inferior del Río Chubut (Virch) para garantizar la comercialización de alimentos seguros y las buenas prácticas agrícolas”, sostuvo la coordinadora regional de Protección Vegetal, Alejandra Verdejo.

Asimismo, en las localidades jujeñas de TilcaraPurmamarca y Huacalera la inscripción y actualización de datos (anual y obligatoria) para el Renspa fueron objeto de consultas y acreditaciones.

“En estos casos, compartimos también los espacios junto a la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero de Jujuy, la municipalidad de Purmamarca y en la localidad de Huacalera pudimos asesorar a productores y productoras hortícolas sobre buenas prácticas agrícolas”, dijo Susana Courault, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Norte del Senasa.

También se realizaron nuevas jornadas de inscripción y actualización en el Renspa en la provincia de Misiones.

En Eldorado se organizó junto a la SAFCI, el INTA y el municipio local. “Tomamos contacto con productores y productoras locales y recibimos consultas sobre el Renspa y el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”, precisó Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

“Es importante el trabajo junto con otras instituciones públicas y organizaciones y contar con ambos registros permite el acceso a políticas públicas como la asistencia técnica o ayudas por emergencias agropecuarias”, dijo .

Además, en la sede de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (La Caul), ubicada en la localidad misionera de Colonia Aurora, Gómez concurrió con los agentes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Axel Spengler y Alexis Dynia junto a profesionales del Ministerio del Agro y la Producción provincial.

Spengler, que es referente de Renspa,  DTV-e y de Vigilancia y monitoreo (VIMO), indicó que “se realizó la inscripción en el Renspa a más de 30 pequeños productores de agricultura familiar, donde al cultivo predominante de yerba mate sumaron plantaciones de mamón. La intención es lograr una cuenca de mamón y ubicar dicha producción en las instalaciones de la cooperativa La Caul”

La producción de huevos pastoriles se basa en la postura de gallinas libres de jaula

Por último, en la localidad de Pérez, municipio ubicado 12 km al oeste del microcentro de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe agentes del Senasa junto a otros organismos de gobierno nacional, como la SAFCI delegación Santa Fe que realizó la inscripción en el Renaf, se asesoró a productores y productoras de gallinas ponedoras y huevos pastoriles.

“Desde el área de Agricultura Familiar del Senasa realizamos la inscripción en el Renspa y asesoramos acerca de los requisitos para obtener oportunamente la habilitación sanitaria, dado que la producción de huevos pastoriles se basa en la postura de gallinas libres de jaula, con bienestar animal”, mencionó Marina Motto, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Santa Fe del Senasa.

Se trata de un sistema de pastoreo rotativo diurno, en este caso de una pastura de base de alfalfa y suplemento con granos, con encierre nocturno de las aves. Su comercialización es de forma directa del productor al consumidor, acortando de esta manera la cadena comercial.

Esta modalidad puerta a puerta en tranquera, forma parte de bolsones con verduras agroecológicas así como también se ofrecen en dietéticas locales en mercados de proximidad. Estas explotaciones obtienen un producto diferenciado al consumidor.

“Destacamos que esta forma de producción la desarrollan productores jóvenes de la provincia en una apuesta a la contribución del abastecimiento interno en mercados de cercanía e indirectamente a la soberanía alimentaria”, completó Motto (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...