La rebaja de las DEX no benefician al maní

Spread the love

La merma de las DEX no impacta en el maní envasado en paquete de 2 kilos o menos.   

La disminución de las retenciones no alcanza al maní envasado en bolsa de 2kg o menos.

CORDOBA (NAP) La reciente decisión de rebajar los derechos de exportación (DEX) para las producciones provenientes de las economías regionales, no ejerce ningun impacto en la producción de maní, así lo hizo saber la Cámara Argentina del Maní (CAM).

El sector manisero argentino dio a conocer su situación frente a la reciente baja en los DEX, tras conocerse la publicación del Decreto 410/2021 del Poder Ejecutivo Nacional (BO 2021-410-APN-PTE).

Las modificaciones dispuestas en el Decreto N° 1060/20 apuntan a  “reducir la alícuota del derecho a fines de ayudar a la potencialidad de las economías regionales en términos de crecimiento de las inversiones, la producción y las exportaciones”.

No obstante, asegura la CAM, la presente medida reduce las retenciones de maní únicamente en el caso de envases inferiores a 2 kg de productos de maní elaborados (tostados, fritos y pasta) afectando el 0,63% de las exportaciones de maní, medio punto porcentual.

“Desde la CAM venimos pidiendo la eliminación o la baja progresiva de los derechos de exportación, sobre todo siendo esta economía regional de Argentina líder mundial en las exportaciones de maní. En este caso la baja de los productos anunciados, más allá que es bienvenida, afecta al sector de manera muy poco significativa” resumió Ivana Cavigliasso, presidente CAM (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...