Hidrovía: Acsoja pidió que siga en manos de concesionarios privados

Spread the love

La cadena de la soja dejó planteada su posición en contra de una eventual privatización. “Que conserve el esquema actual, sin requerir erogaciones del Estado”.

ROSARIO (NAP). La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina plantó posición en torno a la explotación de la hidrovía Paraná-Paraguay, donde se asienta el principal complejo granario de Sudamérica, y frente a la intención de sectores del Gobierno de privatizar la explotación en el marco del próximo vencimiento del contrato hoy a cargo de Hidrovía S.A, firma conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa.

“Argentina y la región necesitan una nueva concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay para seguir siendo competitiva y apalancar sus economías regionales”, dijo Acsoja. “Argentina, un país agroindustrial con enorme potencial, que a diferencia de sus competidores está alejado de los principales mercados del mundo. Encuentra en el río Paraná el canal de acceso al corazón productivo otorgándole, de esta manera, competitividad”.

Acsoja argumentó que “en un mundo demandante alimentos, el transporte fluvial por este río es la clave para el desarrollo, la integración física y económica de las regiones mediterráneas. Torna competente toda la economía local traduciéndose en más y mayores inversiones y trabajo, importando y exportando más eficientemente”.

“El tramo de este río que conecta el interior profundo de Sudamérica con los puertos de salida de Rosario, es fluvial. Une a 5 países, configurando la verdadera integración, y derramando sobre las economías regionales generación de empleo, mayor competitividad y bienestar”.

La Hidrovía Paraná- Paraguay constituye 3.442 km navegables. Opera volúmenes por encima de los 100 millones de toneladas, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente el 85% de las cargas agroindustriales argentinas, el 90% de las paraguayas y el 50% de las bolivianas.

Cuenta con 90% de los flujos de containers de Argentina y Paraguay y una porción importante de los flujos de Bolivia. Tiene un tráfico de barcazas de 20 millones de toneladas. Se transporta el 60% de las importaciones de gas licuado y casi la totalidad de combustibles de Paraguay. 4.500 buques entran cada año al sistema.

En 1995 se inicia la concesión de la hidrovía, cuyo contrato fue ampliado posteriormente y renegociado en 2010 por el Decreto 113/2010. Esto constituyó una exponencial mejora en la profundidad del río y el sistema de navegación, permitiendo el ingreso de barcos más grandes, abaratando el flete y tornando competente los productos agroindustriales. Todo ello sin resignar la soberanía nacional en nuestros ríos y protegiendo la sustentabilidad ambiental

“Durante 25 años esta inteligente política permitió mejorar la infraestructura enormemente, siendo sustentada por los mismos usuarios mediante el pago de peaje y conservando el estado la potestad de contralor del concesionario”.

La entidad que preside Luis Zubizarreta aseveró que los resultados de esa administración se tradujeronen:

– Inversiones privadas por más de USD 15 mil millones.
– Terminales fluviales en el río Paraná.
– Más de 30 modernas terminales portuarias marítimas
– 20 enormes fábricas de aceite en zonas afluentes
– Desarrollo de una eficiente industria del biodiesel
– 30 % de reducción de fletes de barcazas y marítimos
– 70 % de reducción de costos portuarios

Tras esta descripión, Acsoja insistió con que “hoy Argentina necesita una nueva concesión para ir a la hidrovía del siglo 21, con controles por parte del estado y un proceso de licitación transparente, que conserve el esquema actual con la obra de infraestructura financiada, sin requerir erogaciones del Estado”.

“Una mejor y más moderna infraestructura, preservando el medio ambiente, es clave para seguir apalancando uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, la agroindustria, permitiendo a nuestra Argentina salir de la crisis con más producción, mayores exportaciones, trabajo y bienestar, proyectando así un futuro mejor para toda nuestra gente”.

Finalmente Acsoja publicó un video sobre el tema
(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...