Misiones: ‘Es difícil convencer de que planten caña y no tabaco’

Spread the love

Desde El Soberbio, remarcaron que hay potencialidad pero muchos productores tienen miedo de arriesgarse a cambiar.

POSADAS (NAP). Muchos productores hoy están intentando cambiar los paradigmas de las chacras misioneras hacia plantaciones más sustentables y amigables con el medio ambiente. En ese marco, buscan la diversificación y la incorporación de otros cultivos, como el de caña de azúcar.

Sin embargo, a veces es complejo convencer a los demás colonos de que tengan de igual manera esa mirada. “Es difícil convencer a los productores de que planten caña y no tabaco, por ejemplo”, indicó Mario Machado, un productor cañero de El Soberbio.

ElTerritorio.com dialogó con el agricultor durante el encuentro que se realizó en San Javier, organizado por el Ministerio del Agro, donde los productores intercambiaron experiencias y se sacaron dudas sobre la producción cañera.

En ese sentido, Machado – que pertenece a la Cooperativa Nueva Esperanza de El Soberbio – remarcó que aún está muy arraigada la costumbre de plantar tabaco, incentivada también por los gremios, pese a que consideró que se trata de una planta dañina debido a los agroquímicos que se utilizan para su cultivo.

“Todavía hay mucho incentivo de los gremios tabacaleros a que los productores hagan tabaco, pese a que sabemos que eso implica el uso de muchos agrotóxicos. No hay una concientización, porque hay intereses de ganancia de los gremios y el gobierno con el tabaco. Para que podamos ir concientizando a los socios para que dejen el tabaco, tenemos que presentar un proyecto, o sino no se convencen”, sostuvo el productor.

Asimismo, destacó que “el tabaco está muy arraigado, desde los años 80 y pico, es difícil decirle a un productor que de 50 mil plantas, plante 20 y que deje el lote restante para caña o que ponga horticultura”.

Por otra parte, resaltó que se encuentra complicada la producción también por los altos costos que demanda, aunque este año la cosecha de caña será óptima debido a la cantidad que se encuentra madurando en estos momentos.

“Nosotros el año pasado, que fue el primer año después de la inauguración de la fábrica, hicimos 12.000 kilos de azúcar. Pero los productores están muy metido en tabaco y yerba; la caña que había, con mi grupo de trabajo, trabajamos para miel, melada batida o el azúcar. Le pagué porcentaje a productores y lo demás fue para cubrir gastos y ganancias, que deja un margen chico”, puntualizó.

Al mismo tiempo que agregó: “Este año está un poco complicada la elaboración, si nosotros no nos juntamos con los productores, está difícil la mano de obra. Este año tenemos más caña, tenemos para 25, 30 mil kilos con todo lo de la sequía el año pasado”.

Adelantó entonces que la semana que viene o la siguiente comenzarán con la zafra, para empezar el proceso de elaboración propiamente dicho.

Dictamen

Obtuvo dictamen un proyecto de ley presentado por la diputada Anita Minder, que propone fomentar el desarrollo de la producción de azúcar rubio artesanal; al que se le suma el proyecto de ley presentado por el diputado Mario Ruhmling en la misma línea.

Minder planteó que, a través de la propuesta, se potencia la generación de actividades de diversificación productiva y de generación de empleo local, tendientes a mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas, como así también incentivar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal.

La iniciativa tiene por objeto fomentar la producción de azúcar rubio artesanal a través de la regulación de los procesos de producción, comercialización e innovación tecnológica, promoviendo el desarrollo sustentable de la actividad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...