Soja: creció la molienda y bajaron las exportaciones de porotos

Spread the love

La mejora en el precio de los commodities  tuvo un impacto positivo en los despachos de subproductos del complejo sojero. El maíz tuvo una perfomance menor, según la BCR.

ROSARIO (NAP). Los embarques de subproductos del complejo sojero registraron un incremento interanual al tomar los despachos entre marzo y mayo, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Esta suba se origina en la mejora de los precios internacionales de los granos y también impactó de manera favorable en la molienda, que llegó a las mejores cifras de su historia.

En Chicago, los granos tuvieron un comportamiento dispar, con una soja que retrocedió algunos casilleros y cerró en 563 dólares por tonelada, mientras harina y aceite de soja cerraron en 1.449,7 dólares y 442,1 dólares, respectivamente.

A partir del inicio de la cosecha gruesa 2020/21 y hasta mayo, los embarques de harina y pellets sumaron 5,6 millones de toneladas, unas 400.000 más en comparación a los mismos meses del año pasado.

En el caso de aceite, los despachos de mantienen en niveles similares, sobre las 1,21 millones de toneladas, mientras que el poroto se encuentra por debajo. Entre abril y mayo de este año sumaron 300.000 toneladas, mientras que el año pasado totalizaron 1,4 millones de toneladas en el mismo período.

El mayor volumen de embarques de derivados de soja se articula en base a la mejora en los precios de exportación, con un grano que a mediados de mayo llegó a cotizar en 610 dólares la tonelada. Esta situación fue más evidente en el aceite, situación que se reflejó en el margen bruto de la actividad y una suba en los niveles de crushing.

El polo de molienda emplazado en el puerto de Rosario procesó 4,2 millones de toneladas de soja en abril, un 24% más en relación al mes anterior y un aumento de 15% en comparación a abril 2020. “Es el mayor volumen mensual desde julio de 2019, y el segundo tonelaje más elevado para un mes de abril en la historia”, remarcaron desde la BCR. De esta manera, el volumen de pellet y expellers obtenidos a partir de la soja ascendió a 3,1 millones de toneladas, mientras que la producción de aceite fue de 843.700 toneladas.

Maíz

En la vereda opuesta, los despachos de maíz desde los puertos del Gran Rosario evidenciaron una caída en relación a 2020. Según la BCR, en los tres los primeros tres meses de la campaña se enviaron al exterior 8,4 millones de toneladas, casi 2 millones menos al analizar los números de 2020. También se observa una caída en los despachos de este mes, que cerrarán en 2,6 millones de toneladas, en comparación a los 3,2 millones de toneladas de abril.

La mejora en la cotización de los granos en Chicago, pese a las últimas oscilaciones, representa un aliciente para un Gobierno nacional que busca recomponer el nivel de reservas. Los complejos soja y maíz permitirán engrosar el ingreso de divisas un 42%, en relación a 2020, según estimaron desde la bolsa rosarina. De mantenerse el actual escenario de precios, serán 10.000 millones de dólares adicionales que ingresarán al país.

Con una campaña gruesa que empezó a ingresar en la recta final y un nuevo ciclo que recién empieza, empezó a perfilarse una puja entre la Casa Rosada y el campo por los derechos de exportación. Por el lado del Gobierno, en los últimos días profundizó su intervención en el negocio de la carne y cerró las exportaciones por 30 días.

Desde el agro, respondieron con un paro para la venta de hacienda y asoma la posibilidad de extender la medida en granos. El dato a tener en cuenta es que el oficialismo puede aumentar en 3% los derechos de exportación en trigo y maíz sin pasar por el Congreso, mientras que en el caso del complejo sojero, deberá recurrir al parlamento. (Noticias AgroPecuarias)

Por Andrés Lobato. Publicado en BAENegocios.

También le puede interesar...