La opinión que faltaba: ‘a pesar del cierre siguen los efectos ambientales negativos y la masacre diaria’, dicen los veganos

Spread the love

Más allá de la polémica Gobierno-campo, para la Unión Vegana, ‘sigue el show de la cosificación de los animales’. Y siguen acusando a la ganadería de ser la mayor responsable de emisión de GEI.

Chori vegano: compuesto de lentejas, tomates secos, arroz integral, pimentón, pimienta y vino blanco.

BUENOS AIRES (NAP). “Cierran la exportación de carne vacuna  pero siguen los efectos ambientales negativos y la masacre diaria que produce el consumo de carne”, acusó la Unión Vegana Argentina, tomando distancia de toda la polémica política en torno a la suspensión por 30 días de los envíos de cortes vacunos al exterior, decidido este lunes por el Gobierno.

En la opinión del presidente de la UVA, Manuel Martí, “el consumo de animales está llevando al planeta a una hecatombe ambiental sin precedentes. Según la FAO, en el mundo se masacran 2.000 animales por segundo sin contar los peces porque se miden por toneladas”.

Según la ciencia, a través del IPCC, FAO, miles de científicos y ONGs, esta industria es la mayor responsable de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), lo que está teniendo una incidencia letal para la habitabilidad del planeta”, agregó a NAP.

Respecto de la FAO, por el contrario, un informe reciente aseguró que la carne vacuna es “un alimento de alta calidad y rico en nutrientes esenciales”, mientras que “los sistemas para su producción mejoran la fertilidad del suelo, evita la erosión y es beneficioso para la biodiversidad”.

Desde un punto de vista absolutamente divergente de la cuestión económica en torno al consumo de carne, desde el argumento del Gobierno a favor de la medida para bajar los precios internos de la carne y hasta el de la cadena cárnica que puso el foco la importancia del sector en su aporte al empleo, al PBI y a la generación de divisas, la UVA planteó: “¿Qué se puede esperar de una sociedad empresarial que niega lo que la ciencia dice sobre el consumo de animales? Y siguen insistiendo en que sus actividades no son contaminantes, son buenas para la salud y que los animales no sufren…”.

“Carne es la palabra que se usa para invisibilizar de alguna forma el consumo de animales, seres que según la ciencia sienten y tienen conciencia (Declaración de Cambridge 2012) y que hoy siguen siendo considerados como meros objetos de uso y consumo”.

Para Martí, la polémica en torno a la medida de suspender las exportaciones, “sigue el show de la cosificación de los animales, como si fueran objetos que no sienten ni tienen conciencia, objetos que se venden y compran, que se exportan e importan”.

En la postura de los veganos “hasta hace poco tiempo se desconocía que (los vacunos y todas las especies usadas en la ganadería) sentían y tenían conciencia, algo que hoy ubica a su explotación como algo perverso y retrogrado. Pero además de ser considerados como objetos, se está negando la incidencia negativa que tiene su uso, explotación y consumo para el planeta, algo que está basado en la evidencia científica que el empresariado del sector cárnico insiste en desconocer y aceptar”, enfatizó.

Finalmente, aceptó la “oportunidad” que le dio la polémica “para discutir el cambio del sistema productivo que se basa en el deterioro del ambiente y el sufrimiento animal”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...