Nación entregó $150 millones a la provincia de San Juan

Spread the love

Los recursos, entregados por ministro Basterra y el gobernador Uñac se destinarán a financiar inversiones de pequeños y medianos productores sanjuaninos en maquinarias. 

SAN JUAN (NAP) Con el objetivo de fortalecer las producciones regionales la provincia de San Juan recibirá aportes por mas de $150 millones que serán destinados a pequeños productores.

Los anuncios fueron hechos por el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Esos recursos se destinarán a la adquisición de maquinaria para mejorar las condiciones productivas de actividades agrícolas, ganaderas y hortícolas de la agricultura familiar.

El Ministro Basterra y el Gobernador Uñac también firmaron convenios con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico provincial para implementar las buenas prácticas frutihortícolas (BPF).

Durante la visita de los funcionarios nacionales se anunció también un programa que tiene por objetivo desarrollar la ganadería sanjuanina.

Durante el acto, Basterra destacó: “Lo que vinimos a hacer hoy no es una acción aislada del Estado nacional: es una acción absolutamente coordinada con el gobierno provincial a través de la genuina articulación de la comunidad organizada”.

En este sentido “hoy vemos el funcionamiento del Fondo de la Emergencia Agropecuaria, que siempre ha trabajado sobre el hecho ocurrido, y acá lo que estamos haciendo es promover la anticipación a través del equipamiento que contribuya a atemperar los efectos de situaciones adversas”, precisó Basterra.

“Es un aporte que nos llena de satisfacción porque de esta forma estamos revalorizando el trabajo, la producción, y la agregación de valor local. Queremos que lo que se produzca en un lugar, sea transformado en ese lugar, que genere trabajo, valor agregado y riqueza, que es la base del bienestar de una comunidad”, agregó el titular de la cartera nacional.

Por su parte, el Gobernador Uñac, agradeció la visita del Ministro y señaló que : “Hemos empezado a entrelazar sueños propios de San Juan con los sueños colectivos del país. El federalismo es una realidad y las economías regionales son necesarias para contribuir a un todo que mejore la economía y devenga en la generación de puestos de trabajo para todos los argentinos”.

Al respecto Basterra destacó que la alianza estratégica entre la provincia y la Nación es fundamental, y agradecemos la predisposición permanente del Ministerio para generar nuevos proyectos y soluciones para distintos actores de la sociedad sanjuanina.

De los anuncios también participaron los secretarios de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, y de Economía Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias.

También estuvieron presentes, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, y su vicepresidente, Hugo Carmona.

Forman parte del aporte de los $150 millones, $20 millones que proviene de la rebaja de los derechos de exportación para las empresas de San Juan

Los aportes que se presentaron en el acto, que se llevó a cabo en el Instituto Semillero de San Juan, comprenden la entrega de maquinaria destinada al desarrollo de la actividad de la horticultura, a través de un aporte de $25 millones, provenientes del Programa de Prevención de eventos climáticos adversos y fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas de las economías familiares del Ministerio de Agricultura.

Además, se oficializó la entrega de $45 millones más que serán destinados a la compra de más maquinaria para la prevención y mitigación de incidencias climáticas y, se anunció un próximo aporte por $40 millones más.

Por otra parte, se realizó la entrega de $11 millones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), destinados a obras para la mejora de canales locales y la rehabilitación del sistema de riego.

Asimismo forman parte del aporte de los $150 millones, $20 millones que proviene de la rebaja de los derechos de exportación para las empresas de San Juan que poseen el sello Alimentos Argentinos.

Además de fondos de asistencia para ensayos de mejoras en los procesos de elaboración de alimentos con identidad territorial; de asistencia para la conformación de protocolos de certificación de normas de calidad; y aportes para la realización de la próxima jornada de la Escuela de Negocios que se llevará a cabo en agosto de este año y estará destinada a 50 pymes de la provincia.

En tanto, las autoridades nacionales y provinciales relanzaron el Plan Ganadero, un programa que pondrá a nivel provincial el acceso a fondos rotatorios con aportes a productoras y productores ganaderos y subsidios para la construcción de corrales y compra de animales.

También en la jornada se llevó a cabo la entrega de la certificación del Sello Alimentos Argentinos para las empresas Enab, de jugos concentrados de uva, y para Mosto Mat.

Otro de los acuerdos que se firmaron en la jornada por la provincia fue el correspondiente al del INV, en el que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el gobierno provincial se comprometieron a trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo del enoturismo sanjuanino y la promoción del sistema de designación de origen de los vinos locales (Noticias AgroPecaurias).

 

También le puede interesar...