Basterra encabezó la Primera Mesa de Innovación en Bioeconomía

Spread the love

Participaron más de 300  inscritos. La reunión se destinó a poner a disposición de los desarrolladores privados del sector, asesoramiento técnico, convenios y las líneas de financiamiento diferenciales.

BUENOS AIRES (NAP) Con más de 300 inscriptos se llevó a cabo el encuentro virtual destinado a poner a disposición de los desarrolladores privados del sector, asesoramiento técnico, convenios y las líneas de financiamiento diferenciales.

En la reunión, se destacó asimismo, la importancia de llevar adelante la articulación de políticas públicas con las herramientas financieras vigentes.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, dio inicio a la Primera Mesa de Innovación en Bioeconomía, organizada por la Dirección Nacional de Bioeconomía y el Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), ambos dependientes de la cartera nacional, donde distintas instituciones vinculadas al sector expusieron en detalle sus propuestas de financiamiento destinadas a los biodesarrollos locales.

“En sincronía con lo que nos marcó nuestro Presidente Alberto Fernández, quiero subrayar que el Estado nacional acompaña con mucho compromiso y convicción esta iniciativa porque tenemos un horizonte ilimitado en materia biotecnológica”, señaló Basterra.

Al respecto agregó que: “Es un gran gusto ver la cantidad de participantes que se están sumando, sin duda marca, el interés del país y del sector por aplicar recursos tecnológicos dentro de un concepto de los tres componentes de la sostenibilidad, lo económico, lo social y lo ambiental”.

Por su parte, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, expresó: “Argentina se caracteriza por estar en la punta del conocimiento biotecnológico, hoy estamos buscando a su vez que eso se democratice más, que haya más biodesarrolladores locales a partir del acompañamiento técnico y financiero”.

En tanto, la directora nacional de Biotecnología, Dalia Lewi, ofició como coordinadora de los bloques temáticos que se desarrollaron con diferentes expositores.

El primero de los bloques abordó cuestiones de desarrollo productivo y científico tecnológico y estuvo a cargo del director nacional de Apoyo al desarrollo emprendedor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gustavo Gioseffi, que ahondó sobre las líneas de financiamiento pyme aplicables a biodesarrolladores.

También participaron la delegada de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Laura Toledo, y el responsable del FONTAR, Alejandro Primbas.

Los proyectos pueden recibir financiamiento, con un plazo de devolución de 60 meses y una tasa anual de interés del 18% 

En el segundo bloque se dio lugar a los bancos, y en este sentido expusieron representantes gerenciales del Banco Crediccop, Banco BICE y Banco Nación, a fin de brindar herramientas de acuerdo a las realidades de las diferentes empresas vinculadas a la bioeconomía.

En este sentido, se puso énfasis en dar tratamiento prioritario a asistencias crediticias del sector.

En tanto, el tercer bloque estuvo destinado a exponer las herramientas dispuestas por la cartera agropecuaria nacional para el área.

La Diprose, es la principal herramienta dispuesta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para formular y gestionan proyectos con financiamiento internacional.

En este sentido, se pusieron en conocimiento de la audiencia los seis programas vigentes en la actualidad.

“En cada uno de los programas se pueden encontrar ventanas para presentar proyectos que contribuyan al biodesarrollo”, enfatizó Yangosian.

Luego Horacio Colombet expuso sobre las herramientas del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria – FONDAGRO, y profundizó en el convenio de bonificación de tasa de interés, que el FONDAGRO tiene con el Banco de la Nación, para créditos destinados a  financiar proyectos de inversión y también capital de trabajo para pymes agroalimentarias, que incluyen a las empresas de la bioeconomía.

Colombet, antes de cerrar su presentación comentó que “Se puede financiar proyectos de inversión a un plazo de 60 meses y a una tasa del 18% en pesos, que en caso de que la empresa esté gestionada por mujeres tiene una bonificación de 2% adicional.”

Luego de compartir la nube conceptual creada a partir de las respuestas de los diferentes participantes sobre el concepto de biotecnología, Diana Lewi cerró la jornada: “Me resta solo agradecer a las instituciones que participaron para poder cumplir nuestro objetivo de establecer un canal de comunicación directo con los biodesarrolladores y ofrecerles información de primera mano donde a su vez pudieron hacer sus consultas”.

De la convocatoria participaron representantes del INTA, del Diprose, de Fontagro, FONTAR, del INTI, de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Desarrollo Productivo; desarrolladores privados y demás funcionarios, técnicos y representantes del sector público (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...