El sector metalmecánico de Córdoba lidera la recuperación de la actividad y el empleo

Spread the love

La maquinaria agrícola registró niveles de producción superiores a 60% del año pasado. También tracionó el sector de autopartes, según estadísticas del gobierno provincial.

CÓRDOBA (NAP). En el primer trimestre del año, la industria metalmecánica como la maquinaria agrícola y las autopartes picaron en punta en materia de recuperación de la actividad y el empleo en Córdoba, ubicándose incluso por encima de 2019.

Los datos surgen del Monitor de Actividades Productivas presentado este miércoles por el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello, funcionarios de su cartera y titulares de las cámaras que participan de este relevamiento, que incluye a 16 rubros.

El estudio realizado por el economista Gastón Utrera, fundador de Economic Trends, arrancó el año pasado, cuando los distintos sectores salieron del aislamiento dispuesto para frenar el virus Covid-19, con la idea de medir el ritmo de recuperación.

Los resultados muestran que hay rubros como la industria gráfica, minería, telecomunicación y consumo que todavía no lograron reponerse.

En este marco, Accastello ratificó que la segunda ola de contagios que se están produciendo por estos días no detendrán a la economía.

En positivo

Según el Monitor, la industria de autopartes mostró en el primer trimestre un volumen de actividad 76,7 por ciento superior al mismo período de 2020 y 87,7 por ciento por encima de igual lapso de 2019.

Además, este sector terminó marzo con un nivel de empleo 19,1 por ciento mayor que en mayo de 2020.

Al respecto, advierte Utrera que este crecimiento real de la actividad –supera la recuperación de la etapa de aislamiento– se debe a que 2019 no fue un buen año para el sector; mientras que el aumento en los puestos de trabajo está influido además por la cobertura que tienen que hacer las empresas de los puestos de trabajadores licenciados por la pandemia.

Por su parte, la maquinaria agrícola se ubicó 60,7 por ciento por encima en la comparación interanual y con 52,7 por ciento de crecimiento comparado con el primer trimestre de 2019.

Este sector gozó de la brecha en los tipos de cambio de dólar y los buenos precios de las commodities agrícolas, que incentivaron a los productores a invertir en maquinaria. Esto le permitió elevar la cantidad de trabajadores 17,1 por ciento respecto a mayo del año pasado.

Relacionado a estos sectores, están la provisión de insumos industriales, que creció 100 por ciento respecto a 2020 y 29,9 por ciento comparado con 2019; y la refinería y fundición, que dio un salto de 18,5 por ciento interanual pero bajó 0,6 por ciento en dos años.

En la comparación anual, también crecieron la industria alimentaria (54,4 por ciento), salud (50,2 por ciento), ferreterías (36 por ciento), plástico (13,8 por ciento), madera y muebles (13,5 por ciento) y las cadenas láctea (9,7 por ciento) y del maní (8,8 por ciento).

La venta de electrodomésticos avanzó apenas 1,5 por ciento anual, lo que muestra que el consumo sigue golpeado por la pandemia. De hecho, el despacho medido en unidades en los supermercados bajó 14,7 por ciento interanual.

En situación crítica están la industria gráfica, que cayó 52,9 por ciento frente 2020 y 53,2 por ciento comparado con 2019, y la actividad minera, que bajó 35,4 por ciento y 74,4 por ciento, respectivamente. Pero los más complicados son los proveedores de infraestructura para telecomunicaciones, que están 63,6 por ciento por debajo de febrero de 2020.

Más rubros y una app

Según adelantó Gastón Utrera, a los 16 rubros relevados en el Monitor se incorporarán a otros rubros en los próximos meses, como las industrias textil y calzado, concesionarios, gimnasios y perfumería. Además, se pondrá en funcionamiento una aplicación que permitirá hacer análisis de los datos estadísticos. (Noticias AgroPecuarias)

Por Diego Dávila. Publicado en La Voz del Interior.

También le puede interesar...