El Inym coordina tareas para dar seguridad a los productores

Spread the love

Para prevenir el hurto de hoja verde, el  Área de Fiscalización del Instituto, la policía de Misiones y Gendarmería Nacional, trabajan en operativos conjuntos en rutas y en caminos vecinales.

POSADAS, Misiones (NAP) Una serie de procedimientos orientados a prevenir el robo y hurto de yerba mate, el Instituto Nacional de la Yerba Mate , inició una serie de operativos en las rutas y caminos misioneros para fiscalizar la carga de yerba mate y que no provenga de delitos.

Los operativos, coordinados por el Inym, se llevan adelante con la participación de la Gendarmería Nacional y la policía de Misiones.

El hurto de yerba mate “es uno de los temas más complejos que tenemos para abordar, y si bien carecemos de herramientas específicas para actuar en ese sentido, tenemos un interés genuino en que se resuelva”, sostuvo el presidente del Inym, Juan José Szychowski.

“Nos ponemos a disposición y de hecho ya venimos gestionando y actuando en forma conjunta con el Gobierno de la provincia, que hace poco creó la División de Delitos Rurales”, amplió el productor.

El informe de gestión fue presentado por el titular del Inym en e marco de un encuentro que se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, junto a representantes de fuerzas de seguridad, dirigentes agrarios y productores yerbateros, citrícolas y ganaderos.

Para prevenir el hurto de hoja verde, el Área de Fiscalización del Inym, la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional, trabajan en operativos conjuntos en rutas y en caminos vecinales, verificando que toda la documentación, tanto de la carga como de los operadores, avale el origen, transporte y destino de la hoja verde.

“Somos los primeros que queremos que se resuelva este tema y que el productor pueda estar tranquilo”, dijo Szychowski.

Para el titular del Inym este topo de reuniones es un avance porque: “Socializamos, intercambiamos información y nos llevamos un panorama más certero de qué está ocurriendo para poder fortalecer las medidas que estamos aplicando”, agregó, al tiempo que recalcó “la importancia del trabajo interinstitucional, del Inym y las fuerzas de seguridad”.

El Instituto recordó a todos los operadores que reciban, entreguen o movilicen materia prima deberán contar con el Remito correspondiente, en que deberá constar el nombre del productor, número de registro ante el Inym, prestador del servicio de cosecha y flete con su número de operador, (si correspondiere), peso estimado de la carga transportada y secadero de destino.

La recepción de la hoja verde deberá estar documentada por un Comprobante de Recepción de Hoja Verde.

En caso de que no contar con la documentación, el transporte será detenido y demorado hasta tanto cumpla con esa obligación.

La obligación de confeccionar el Remito le corresponde a quien realice el transporte de la hoja verde.

Por su parte, la recepción de la hoja verde deberá estar documentada por un Comprobante de Recepción de Hoja Verde, el cual deberá contar con datos del secadero (CUIT, razón social, número de operador de INYM), fecha de recepción y cantidad de kilos recibidos, número de Remito que acompaña la carga y firma de quien recibe y quien entrega la hoja verde.

En representación del Inym, también participaron en la reunión realizada en Eldorado los directores Ricardo Maciel, vicepresidente de la Institución, y Jonás Petterson, director por la Producción (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...