1000 nuevos policías rurales bonaerenses

Spread the love

El ministro Berni dijo que van a combatir las roturas de silobolsas y otros delitos. Del anuncio participó también el ministro de Desarrollo Agrario n una reunión con dirigentes de Carbap.

LA PLATA (NAP). En medio de un aumento de la inseguridad rural en diferentes zonas del país, este miércoles el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, junto al titular del ministerio de Seguridad, Sergio Berni, mantuvieron por zoom una reunión con representantes de 125 entidades rurales en la que se presentó la nueva formación de la Policía Rural y se anunció que habrá 1.000 nuevos policías para las zonas rurales.

Berni comentó durante el encuentro que “el policía rural tendrá la misma oportunidad de hacer carrera dentro de la institución como cualquier otro oficial y llegar a ser jefe de Policía”. Además, señaló que en el transcurso de este mes ingresarán a la Policía Rural más de 100 camionetas nuevas 4X4 que fueron adquiridas por el Gobierno provincial.

“Cuando comenzamos la gestión asumimos el proyecto para la creación de la policía rural dentro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido hemos creado la policía rural como una especialidad, donde cada uno de los cadetes que ingresen harán un ciclo común y luego obtendrán la especialidad en policía rural. Es por ello que estamos en vías de licitación para hacer la escuela, mientras tanto y por pedido del Gobernador Axel Kicillof, de los 10 mil policías que se van a formar, mil serán exclusivamente para la policía rural”, dijo Berni.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, sostuvo: “A partir de la participación en las distintas mesas de seguridad rural se hizo muy clara la importancia de la capacitación especializada y de una formación que tuviera un perfil diferente al del policía que desempeña funciones en el ámbito urbano. En ese sentido, esta especialización es un gran salto de calidad en la formación del personal policial destinado al ámbito rural”.

“Cuando hablamos de la seguridad rural hay un tema que es fundamental que tiene que ver con la fuerte inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio. Por ello, nos parece importante que las entidades y organizaciones puedan proponer nombres de sus localidades”.

Un comunicado oficial publicado por Infobae contenía declaraciones del presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, quien señaló: “Nos parece fundamental la capacitación de la policía en la especificidad del delito rural y celebramos la decisión de la Provincia”.

En esa misma línea, se pronunció Eduardo Crouzel, Coordinador de la Mesa de Prevención de delitos Rurales de la provincia de Buenos Aires: “Valoramos mucho lo que se está haciendo para mejorar al desempeño de la policía rural, que ya trabaja muy bien; desde mi lugar no tengo más que palabras de agradecimiento”, manifestó.

De la reunión realizada este miércoles de manera virtual, también participaron el Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso; el Secretario de Política Criminal, Daniel Lago; el Jefe de Gabinete del ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez Sosa, y por la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad, Javier Sanz.

Casos de inseguridad rural

En lo que va del año, hubo un aumento de casos de roturas de silobolsas en diferentes zonas productivas del país, donde en la provincia de Buenos Aires se registraron casos en los distritos de Bolívar, Tandil, San Antonio de Areco y Coronel Dorrego.

El año pasado, según los datos aportados por el sector privado, se rompieron más de 160 silobolsas. Las provincias más afectadas fueron Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Pero también los productores enfrentaron en los últimos meses, incendios intencionales en sus campos y robo de hacienda y maquinaria agrícola. La mayoría de los casos no fueron esclarecidos.

Por otro lado, esta semana el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, expresó su malestar y preocupación durante la inauguración del Congreso virtual “A Todo Trigo” por los últimas protestas que frenaron las exportaciones, como por ejemplo en el sur de la provincia de Buenos Aires, por un reclamo de los transportistas autoconvocados.

“Es un nivel de descomposición social muy grave que un grupo de empresarios transportistas autoconvocados diga quién puede pasar y quién no por las rutas argentinas, y encima con la anuencia de la subsecretaría de Transporte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y estas cosas pasan ante la inacción de la política y de la justicia. Hoy, el poder, el control de la calle, pareciera ser que lo tienen grupos facciosos. Gente que puede protestar en el obelisco, todos amontonados mientras se clausura el negocio a un comerciante que trata de sobrevivir. En estas condiciones argentina es un país inviable”, dijo.

La respuesta al planteo del dirigente, estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez: “Hay dificultad para encontrar caminos de diálogos con sectores poco institucionalizados. No compartimos los métodos, pero entendemos que tenemos que generar un diálogo. Tenemos que tratar de comprender los diferentes planos para encontrar las soluciones. Esperamos que eso se vaya encaminando hacia una institucionalidad de las distintas partes”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...