Dólar blue cayó con fuerza hoy y cortó la racha alcista

Spread the love

Retrocedió $5  a $157. Desde el jueves pasado, acumulaba un avance de $18. Los dólares ccl y mep cerraron para arriba.

BUENOS AIRES (NAP). El dólar blue retrocedía $5 este jueves a $157, tras haber acumulado un alza de $18 en las últimas cinco ruedas previas, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el paralelo de esta manera vuelve a alejarse del dólar solidario (que opera a $163,28), y se ubica $8 de su máximo de 2021 ($165, el 1 de enero), tras haberse acercado y quedar a $3 en la rueda previa.

En apenas 5 jornadas consecutivas, el billete en el mercado negro de divisas viene de acumular una disparada de $18: trepó $3 el jueves pasado, $5 el viernes, $6 el lunes, y otros $3 el martes, además del peso de este miércoles.

En consecuencia, la brecha entre el blue y el oficial mayorista se achica al 68%.

Sobre la suba de los últimos días, Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, hay “grandes factores que explican la suba del dólar blue que se convierte en un buen refugio”. La alta inflación del 13% en el primer trimestre, los efectos de la cuarentena, colocaciones en pesos con menores rendimientos y la incertidumbre con el FMI y el Club de París están en los radares inversores.

El avance acelerado del billete informal se había dado después de varias jornadas con subas ininterrumpidas de los tipos de cambio financieros, producto de un proceso de dolarización por parte de los principales fondos extranjeros, con tenencias de títulos en pesos, en busca de salir del país. Estos movimientos estuvieron detrás de la reciente suba de su cotización, que arrastró al alza a los otros dólares paralelos tras un extendido letargo durante los meses previos.

Pero también algunos economistas vincularon este repentino ascenso a la importante emisión monetaria del año pasado. “Aunque hubo un intento de contener la emisión en lo que va del año, la realidad es que hay mucho más dinero que el año pasado, un 60% arriba si se toma el M2 (Billetes y monedas + cuasimonedas en circulación + cuentas corrientes en $ y cajas de ahorro en $). Hay mucha liquidez en la economía y vemos que en marzo el Tesoro otra vez requirió asistencia del Banco Central, y que se suma a lo que ya había”, dijo a Ámbito el economista Camilo Tiscornia.

Recordemos que el blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, y había tocado un mínimo anual de $139 hace apenas tres semanas. En lo que va de 2021, el paralelo muestra aún un declive de $9

Financieros

En tnato que el l dólar Contado con liquidación y el MEP volvieron a subir este este jueves y se mantienen en máximos desde octubre, mientras el blue retrocede con fuerza y se ubica por debajo de los $160 y el dólar solidario se mueve en sentido opuesto y se acerca a los $98.

En la plaza bursátil, el dólar MEP, o “bolsa” asciende un 0,9% a $153,22, récord desde el 26 de octubre de 2020. De esta manera, la cotización acumuló un alza de más de $6 (4,4%) en apenas una semana. El spread con el oficial se ubica en el 64%, máximo en dos meses y medio.

El dólar Contado con liquidación (CCL) subió un 1,2% hasta los $156,99, por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista llega al 68%.

Los dólares financieros, que acumulan subas de hasta 8% en abril, continúan muy demandados, por lo que extienden su tendencia alcista ante una creciente búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre, por la fuerte segunda ola de Covid-19, aún de manera prematura, en vista a la estacionalidad de liquidaciones y las elecciones legislativas, recién en el último cuatrimestre del año.

Desde Delphos Investment, resaltaron que “desde comienzos de año, cuando el Gobierno logró domar al dólar financiero, el CCL no se ha alejado más de un 5% desde el valor de referencia del solidario. Incluso algunos hablan de compras por parte de agencias estatales cuando el CCL llegó a valer un 5% menos que el solidario. La brecha entre ambos ahora se encuentra en valores levemente positivos, encontrándose ese potencial techo de 5% en la zona de $160”.

En las últimas horas se conoció que jueves dele la semana pasada, y pese la última buena licitación de Economía, el BCRA emitió unos $55.000 millones y los giró al Tesoro, en forma de Adelantos Transitorios. El monto se suma a los $135.000 millones emitidos en marzo, por lo que en 2021 el acumulado llega hasta los $190.000 millones.

Dólar oficial
El dólar “solidario” sube quince centavos a $163,35, mientras el minorista nueve centavos a $99, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde -sin los impuestos- cotiza sin variantes a $98,50 en el Banco Nación.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa experimenta una suba de seis centavos a $93,44. Ayer, registró una mayor suba a la esperada, teniendo en cuenta el deslizamiento moderado que viene mostrando a lo largo del mes.

De esta forma, en los tres primeros días de esta semana, el tipo de cambio acumuló una suba de 32 centavos, superando toda la corrección de la semana anterior cuando todavía quedan dos ruedas para finalizar esta semana.

Según operadores, la demanda autorizada se mostró más activa por fin de mes, lo que llevó a interrumpir una secuencia positiva para el Banco Central de 17 jornadas consecutivas durante abril. La autoridad monetaria no pudo sumar divisas a sus reservas, al finalizar con saldo neutro en sus intervenciones.

Hasta este miércoles, había culminado con compras netas en todas las jornadas de abril, en las que lleva acumulados menos de u$s1.470 millones, muy cerca del monto total de adquisiciones de marzo (u$s1.472 millones).

A pesar del saldo neutro del BCRA, las reservas brutas internacionales registraron ayer una leve suba de u$s7 millones hasta los u$s40.339 millones.

 

También le puede interesar...