Los frigoríficos descartan cierre o la aplicación de cupos para exportaciones

Spread the love

Las medidas para controlar que no haya subfaturación ‘no son restrictivas’, aseguran desde el sector. El tema del troceo.

BUENOS AIRES (NAP). La industria frigorífica confía en que el Gobierno argentino no cerrará las exportaciones de carne vacuna. “No habrá restricciones ni cupos, sino registros de exportadores y las medidas no son tan restrictivas como se pensaba originalmente”, reconoció a BAENegocios una fuente que sigue de cerca las negociaciones.

La Casa Rosada busca controlar el precio de los alimentos y en los últimos días presentó un paquete de medidas que también contempla la producción avícola, a través de la compra de maíz con coberturas, para sostener el precio del pollo en los valores actuales.

En medio de las negociaciones por los nuevos términos del acuerdo de Precios Populares para cortes vacunos, las medidas que implementaría el Gobierno tendrán dos ejes centrales. Por un lado, detectar casos de ventas externas en donde se sospeche de subfacturación, para asegurar el ingreso de divisas.

En paralelo, si alguna empresa exportadora incumple de manera parcial o total los convenios de abastecimiento, el Estado articulará una serie de mecanismos para corregir esa situación.

Voceros de la industria frigorífica admitieron que no está en carpeta el cierre de exportaciones o un sistema de cupos. El tema surgió por declaraciones de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien dijo que al Gobierno “no le va a temblar el pulso” para cerrar las ventas externas si hubiera “especulaciones” en los precios internos de la carne.

Frente al temor de que ocurra, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) solicitó reunirse con funcionarios de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Troceo

El otro tema en donde la industria frigorífica orienta sus esfuerzos es el troceo de la carne, en reemplazo del tradicional sistema de media res. Carlos Riusech, CEO del Frigorífico Gorina, señaló en declaraciones periodísticas que el cuarteo “representará una mejora en el sistema de consumo, y se implementara a partir de enero del próximo año”.

En relación al acuerdo de precios que busca cerrar el oficialismo, el directivo aclaró que la industria lleva adelante un plan, que se articula en base a la entrega de mercadería con precios sugeridos.

Con respecto a este tema, algunas voces de la industria sugieren que la incorporación del troceo en la industria frigorífica representará un aumento en los costos de producción y tendrá incidencia en los precios de venta en los mostradores.

El acuerdo por Precios Populares, vigente desde febrero, finalizaba el 31 de marzo y fue prorrogado por todo el mes de abril, mientras se busca negociar los nuevos volúmenes que se volcarán al mercado, cantidad de cortes y precio de venta al público. El convenio vigente incluye 6.000 toneladas mensuales, que se dividen en diez productos y se comercializan en supermercados y el Mercado Central. El tercer apartado que la industria busca negociar es una baja en los derechos de exportación, que son de 9%. (Noticias AgroPecuarias)

Por Andrés Lobato. Publicado en BAENegocios.

También le puede interesar...