Autorizan un incremento de casi 30% en los precios del bioetanol

Spread the love

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial y establece que el pago debe ser dentro de los 30 días. El Gobierno busca asegurar que no haya faltante de nafta.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino decidió implementar una serie de aumentos escalonados para el bioetanol que se utiliza para la fabricación de combustibles, tal cual se publicó hoy en la Resolución 279/2022 del Boletín Oficial, con la firma de Darío Martínez, a cargo de la Secretaría de Energía.

De esta forma el precio será de $ 94,93 por litro para las operaciones a llevarse a cabo en abril; de $96,35 para las transacciones que se realicen en mayo; de $98,28 para las que se hagan en junio; de $100,74 para las de julio, y de $103,76 para las de agosto.

El nuevo valor de 94,93 pesos por litro para los despachos de abril implica un aumento de 29% respecto de los 73,11 pesos por litro vigentes hasta ahora.

Asimismo, estableció que el plazo de pago del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con las naftas “no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

En los considerandos de la Resolución publicada este lunes, el Gobierno señaló que “el marcado incremento en los precios de algunas materias primas originado por el contexto internacional actual y la necesidad de evitar, en consecuencia, la afectación de la disponibilidad del bioetanol destinado a la mezcla obligatoria con las naftas”, motivaron que la cartera que conduce Martínez avanzara con “un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del citado biocombustible” en determinados casos.

En este marco, el viernes el Banco de la Nación dispuso una línea de créditos para que los fabricantes de biocombustible puedan mejorar su producción.

Hace tan solo unas semanas, el Poder Ejecutivo dispuso una nueva suba de este último combustible en base a biodiesel (que derivan de la soja) que actualmente se comercializa a $179.451 por tonelada y continuará teniendo subas hasta llegar en agosto a los $198.143, pero no actualizaron los valores del bioetanol.

El bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final. Por esta razón, se especula que el aumento de este lunes podría generar un impacto en los precios al consumidor en las estaciones de servicio, que buscarán trasladar a los usuarios el precio que el Estado otorgó a los productores de biocombustibles, en un mercado muy regulado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...