La inflación de marzo casi alcanza los 5 puntos

Spread the love

El Índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el INDEC registró en marzo un alza de 4,8%, y acumuló un incremento de 13,0%  para el primer trimestre del año. La inflación interanual ya es del 42,6%.

Los índices de marzo son los más elevados de los últimos 15 meses.

BUENOS AIRES (NAP) La inflación trepó en marzo al 4,8%, el nivel más alto en un año y medio, y acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En comparación con marzo del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,6%, cuando en febrero había sido del 40,7%, indicó el portal vsionweb.com.ar.

La suba estuvo accionada por fuertes alzas del 5,9% en carne, 7,2% en lácteos, 10,8% en prendas de vestir y 28,5% en educación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que la inflación de marzo sería la «más alta del año», y predijo «una reducción a partir de abril», pero el acumulado del primer trimestre ya llegó al 13%, y la estimación anual anunciada por Guzmán que había sido del 29% para todo el 2021, se vislumbra muy difícil de alcanzar.

Según informó el Indec, la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas, especialmente carnes, que creció 4,6% mensual (en febrero había sido del 3,8%).

El mayor aumento del mes respondió principalmente a una fuerte incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5% mensual

El sector con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).

El resumen del mayor aumento del mes respondió principalmente a una fuerte incidencia de los precios Regulados que se incrementaron 4,5% mensual (tras una suba de 2,2% en febrero) debido al ajuste de Educación, además de combustibles, tabaco, prepagas, y algunos servicios y transporte(Noticias AgroPecuarias/vw).

También le puede interesar...