Cierre de exportaciones a la carne: ‘no estamos en ese punto’ aclaró el Gobierno

Spread the love

Lo dijo Cecilia Todesca. La vicejefa de Gabinete pidió al sector que el mercado esté ‘abastecido y a precios razonables’.

BUENOS AIRES (NAP). La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, descartó hoy cerrar las exportaciones de carne vacuna para controlar los precios de este producto. En cambio, pidió “precios razonables” al público.

Todesca marcó d esta forma sus diferencias con las expresiones de la secretaria de Comercio, Paula Español, quien había expresado la posibilidad concreta de frenar las ventas al exterior. “El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”, había dicho.

En una entrevista con FM Urbana Play, la vicejefa de Gabinete afirmó: “No estamos en ese punto”.

“Lo que sí nosotros hemos dicho claramente es que tiene que estar normalmente abastecido el mercado interno y a precios razonables”, aclaró.

Según la funcionaria, “no es justo que se exporte los productos, obviamente se exporta a precios internacionales, y todos los que vivimos en este país, que por supuesto ganamos en pesos y no en dólares, enfrentemos los alimentos en dólares y además nos quedemos sin oferta”.

La agencia Télam recordó que este jueves vence un acuerdo por la carne vacuna, que incluye una decena de cortes, con precios hasta 30% reducidos a valores de diciembre último. Según trascendió, el Gobierno quiere la continuidad de ese acuerdo y en este marco se inscribiría la presión que hizo Español. En un frigorífico admitieron que esta semana se va a hablar el tema con el Gobierno.

Los frigoríficos acordaron una prórroga por quince días a fin de marzo último pero disconformes porque dicen que el negocio de exportación tuvo bajas de precios y eso impactó sobre la actividad.

“El sector es muy dinámico, el campo, el agro aporta un montón de dólares, pesos también, es muy dinámico”, ponderó Todesca sobre el sector.

Precios

Añadió que “en todos los países del mundo hay algo que es estratégico, la alimentación, y acá también lo es. Hay que buscar un equilibrio, como en todo no es blanco o negro”.

En la misma entrevista Todesca indicó que el año pasado “hubo un aumento grande de los precios internacionales de los alimentos” y afectó al país. “En la inflación estamos con inflación elevada de hace rato y eso (por los precios internacionales) genera una nueva aceleración”, precisó.

También le puede interesar...