Las lluvias frenaron el deterioro de la soja de 2da en pleno llenado de grano

Spread the love

El agua no alcanzó, sin embargo, a los cultivos más tempranos que ya están más cerca de la cosecha.

Soja en comienzo de madurez (R7) en buen estado en Arrecifes, Buenos Aires

BUENOS AIRES (NAP). Esta semana mejoró la oferta hídrica sobre importantes sectores del área implantada de soja, siendo la provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe, ambos núcleos y el centro-sur de Buenos Aires las regiones más beneficiadas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sin embargo -alertó la entidad- “dichas precipitaciones tendrán poco impacto sobre los cuadros de primera, dado que los mismos se encuentran en las etapas finales de su ciclo y se podría dar inicio a la trilla durante las próximas semanas”.

Igualmente, en los planteos de segunda hay “importante heterogeneidad en el crecimiento, mermas en los rindes esperados e incluso perdidas en el área cosechable, siendo el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur las regiones más comprometidas”.

En porcentajes, 23,1 % de los cuadros de primera se encuentra iniciando madures (R7) próximos a cosecha, mientras que 26,8 % de los planteos de segunda inician su llenado de grano (R5).

“Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción de 44.000.000 de Tn para la campaña 2020/21”, dijo la BCBA.

Regiones

Durante los días previos a la presente publicación, el norte de área agrícola registró una mejora en la disponibilidad hídrica.

La región del NEA informa lotes manchoneados, que no cerraron correctamente el entresurco, pérdidas en el stand de plantas y espera rindes por debajo a los promedios históricos en siembras tempranas.

Hacia el centro, lluvias registradas durante los últimos días frenan el deterioro del área implantada. Pese a esto, las condiciones adversas durante gran parte del mes de febrero no solo limitaron el crecimiento, sino que también acortaron el ciclo del cultivo en cuadros de primera donde se esperan importantes mermas en los rendimientos.

La provincia de Córdoba, ambos Núcleos y el Centro-Este de Entre Ríos, podrían dar inicio a la trilla durante las próximas semanas, informando que la variabilidad climática registrada desde el inicio de la campaña se verá reflejada en una importante dispersión sobre los resultados a cosecha. Al mismo tiempo, se espera que las últimas lluvias mejoren el escenario para los cuadros de soja de segunda que inician su llenado de grano.

A pesar de esto, se informan pérdidas en el área cosechable y aborto de vainas, siendo el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Núcleo Sur las zonas más afectadas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...