Las exportaciones de trigo 2019/20 son las más bajas en 5 años

Spread the love

Con el 92% del trigo a despachar esta campaña ya adquirido, los exportadores habrán embarcado a fin de marzo sólo 47% del total estimado, 31% menos que en 2019/20.

ROSARIO (NAP). El nuevo ciclo comercial del trigo argentino -iniciado en enero tras el final de la  cosecha 2019/20- “ha estado signado por marcados inconvenientes en la logística causados por distintos conflictos gremiales que afectaron el normal flujo de granos, particularmente en los primeros dos meses de la campaña”.

En un informe, la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que habiendo transcurrido ya tres meses el ritmo de las exportaciones es el más bajo desde 2015/16.

Tomando datos del Ministerio de Agricultura del 3 de marzo, la BCR informó que se llevan comercializadas en Argentina 10,9 millones de toneladas de 19,4 millones que se estiman de oferta total en la corriente campaña.

“Si bien en comparación con lo ocurrido en la campaña anterior la comercialización para estas fechas se encuentra marcadamente por detrás, tanto en términos absolutos como en relación a la oferta total, considerando el promedio de los últimos 5 años se puede apreciar que lo negociado a igual fecha no difiere demasiado”.

Los exportadores llevan adquirido 9,2 millones de toneladas, un 85% de las compras totales.

Además, considerando que las proyecciones de exportación de trigo 2020/21 se ubican en 10 millones de toneladas, este sector ya se habría hecho del 92% de sus requerimientos de granos totales, habiendo transcurrido solamente 3 meses del nuevo ciclo.

Por otra parte, la industria molinera, ya se ha hecho con 1,7 millones de toneladas, un 15% de las compras totales. Si bien las compras de este sector hasta hace algunas semanas se encontraban algo rezagadas en comparación con años previos, las adquisiciones de trigo por parte de los molinos han visto un leve repunte en las últimas semanas, acercando al acumulado actual a los niveles de campañas anteriores.

De todas maneras, el aspecto más distintivo de la comercialización de trigo 2020/21 es la proporción de negocios pactados sobre los cuales aún no se ha fijado precio. Del total de las compras realizadas hasta la fecha, un 25% aún no tiene precio firme, una proporción considerablemente superior a la observada tanto en 2019/20 como en el promedio de las campañas anteriores.

En el plano externo, de acuerdo a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), ya se han anotado 9,2 millones de toneladas de 10 Mt de trigo 2020/21 proyectadas para enviar al exterior en toda la campaña. En contraste con la rápida declaración de ventas externas observada, que alcanzaban el 46% de las exportaciones estimadas antes del inicio del año comercial triguero (dic.), el ritmo de embarques de la actual campaña es el más bajo desde 2015/16.

De acuerdo a datos del Indec y de la agencia de navegación marítima Nabsa, el trigo exportado entre diciembre y febrero sumado a lo embarcado en lo que va de marzo más lo programado para embarcar en lo que resta del mes alcanzaría un total de 4,7 millones de toneladas, muy por detrás de los últimos 4 ciclos tanto en términos absolutos como respecto del total de exportaciones de cada campaña.

Según la Bolsa rosarina, la caída de los meses de diciembre y enero estaría explicada, por un lado, por los problemas logísticos, y por el otro, por la merma productiva de las regiones norte y centro del territorio agrícola argentino.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...