Claves para una siembra de alfalfa eficiente

Spread the love

Especialistas del Inta elaboraron 8 ‘alfatips’ para lograr la mejor implantación con estrategias agronómicas, regulación de maquinaria y otras técnicas de manejo del cultivo.

MANFREDI, Córdoba (NAP). Argentina es el 2do país de importancia en la siembra del cultivo de alfalfa, después de Estados Unidos, con una superficie sembrada a nivel nacional de 3,4 millones de hectáreas. “Asumiendo una persistencia -la vida útil del cultivo-, en promedio de 4 años, anualmente se estarían renovando casi 850 mil hectáreas”, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La alfalfa, como especie pura o consociada, integra más del 58 % del total de las forrajeras de la región pampeana argentina. En esta área, se cultiva principalmente en condiciones de secano y es por excelencia la principal especie forrajera del país, así como la base de la producción de carne y leche de la región pampeana.

Además, en la actualidad, existen cada vez más productores que se dedican exclusivamente a la producción de heno, especialmente megafardos de alfalfa, con diferentes destinos, ya sea para consumo interno o exportación.

Las claves de una siembra eficiente de alfalfa: los #alfatips (link ahí para ver el desarrollo de cada item)

1. Fecha de siembra
2. Stand óptimo de plantas a 90-120 días de la siembra
3. Densidad de siembra.
4. Elección del cultivar.
5. Fertilización inicial
6. Cultivo antecesor.
7. Distancia entre hileras a la siembra.
8. Sistema y profundidad de siembra.

El trabajo fue elaborado por los ingenieros agrónomos Fernando Miguel Scaramuzza, Silvia María Olivo y Santiago Néstor Tourn, de las estaciones del Inta de Manfredi, Balcarce y Córdoba y trae también consejos para la regulación de la sembradora. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...