Se aceleró la cosecha de girasol

Spread the love

Se acerca a la mitad de todo el territorio sembrado. Se registra una caída de rindes en el sudeste bonaerense pero se mantiene la estimación de producción.

BUENOS AIRES (NAP). El 43,3 % del área sembrada con girasol en Argentina ya se encuentra recolectada, luego de un progreso intersemanal de 17%, con los cuales la brecha entre el avance actual comparado al del ciclo previo se reduce a -10%, gracias al acelerado ritmo alcanzado en zonas del sur del área agrícola.

A pesar de la caída del rinde regional en el Sudeste de Buenos Aires, el rinde promedio nacional se sostiene en 21,4 qq/ha, debido a la compensación por parte de los rindes obtenidos en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

Con estos datos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseveró que “la proyección de producción se sostiene en 2.700.000 toneladas”.

Regiones

Sobre el centro-norte del área agrícola nacional, el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Sur se suman a las zonas que finalizaron las labores de recolección de la oleaginosa. Los rindes promedio regionales fueron 18,7 y 25,7 qq/ha respectivamente, ambos superiores al promedio de rinde de las últimas 5 campañas para esas zonas (rinde promedio 2015/20: 18,1 y 23,7 qq/ha,
respectivamente).

Para las otras zonas de esta región (Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos), el progreso intersemanal osciló entre 7 y 18 puntos porcentuales, con rindes que se mantienen entre los 19 y los 23 qq/ha.

Por su parte, en la franja sur del área agrícola, el ritmo de cosecha se ha acelerado considerablemente, permitiendo alcanzar un avance nacional próximo al promedio histórico PAS. Este progreso intersemanal se concentró sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires, con valores de 48,1 y 26,2 pp, respectivamente.

Cabe mencionar que los rindes obtenidos en esta última zona, afectados por presencia de cancro del tallo, hasta el momento están siendo compensados por los rindes resultantes en la primera de las zonas mencionadas, que continúan superando las expectativas permitiendo sostener la
proyección de producción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...