Ruralistas denuncian un plan para convertir al Inta en una ‘peligrosa trinchera’ kirchnerista

Spread the love

Ocho entidades del norte de Buenos Aires pidieron que las autoridades del Instituto intervengan frente a los presuntos avances de la agrupación Frente de Todos Inta. 

BUENOS AIRES (NAP). Un grupo de entidades agropecuarias de la provincia de Buenos Aires denunció que sindicalistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria alineados con el kirchnerismo y el Frente de Todos están accionando para convertir a la institución en una “peligrosa trinchera partidaria”.

Ocho sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires “apelaron” a las autoridades del Inta “a intervenir para que el rumbo decidido de la producción como herramienta generadora de divisas y de crecimiento honre a su historia y evite que estos fundamentalistas sigan generando enfrenamientos y retrocesos”.

El planteo lo hicieron las sociedades rurales de Baradero, San Pedro, Pergamino, Rojas y Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate y las asociación de productores de Capitán Sarmiento y de General Rodríguez. El comunicado fue replicado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Las entidades rechazaron “enérgicamente los conceptos incluidos en la nota elaborada por el Frente de Todos Inta que una vez mas vuelve a mezclar maliciosa y provocativamente la política partidaria”.

Las rurales hicieron referencia a un comunicado de esa corriente, que integran principalmente los dirigentes sindicales de la Asociación de Personal del Inta (Apinta) en la cual lanzaron la siguiente propuesta para la política agropecuaria nacional:

-Recreación de la Junta Nacional de Granos o de otra estructura en que el Estado controle el comercio exterior agropecuario.

-Expropiación y estatización de Vicentin para que se convierta en una empresa de referencia para agroindustrias nacionales, apelando a sus trabajadores y técnicos.

-Creación de una empresa de concentración y distribución de alimentos que se abastezca de pequeños y medianos productores.

-Activa participación del Inta y de otras entidades CTI agropecuarias para asesorar a otros productores pymes y familiares en lograr una producción incrementada y sustentable. Inclusión de pequeños productores y productores familiares en el Consejo Directivo del Inta.

-Control efectivo de los embarques en los puertos para terminar con las exportaciones no declaradas de commodities.

-Control popular de precios a todos los niveles.

La polémica surgió luego de que el periodista Matías Longoni publicó una nota de opinión en la cual sostiene que “el Inta se politiza peligrosamente” dado que “el kirchnerismo más duro quiere avanzar sobre la conducción del organismo y ya condiciona a muchos investigadores”.

Complementariamente, el portal cordobés Agroverdad apuntó que técnicos e investigadores del Inta en la provincia transmitieron su “desazón” por el entorpecimiento que han sufrido sus trabajos científicos o de investigación, por parte de sectores internos que “pretextaban las restricciones impuestas por el covid-19 para no realizar tareas con las que, objetivamente, se impidió que se realizaran muchos ensayos que estaban programados en investigaciones que llevan muchos años de desarrollo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...