La década que dejó un sello en la Argentina

Spread the love

Con el fallecimiento del ex presidente Carlos Menem se cierra una etapa de la historia que marcó a fuego a la Argentina.

BUENOS AIRES (NAP). Con el fallecimiento del ex presidente de los argentinos , Carlos Saúl Menem, se cierra una de las etapas más controvertida de la historia argentina.

El ex presidente y Senador nacional en ejercicio, falleció este mediodía, después de permanecer internado durante varias semanas en la Clínica Los Arcos, ubicada en el barrio de Palermo.

Menem llegó a la Presidencia de la nación el 9 de  julio de 1989, cuando el ex presidente (también fallecido) Raúl Alfonsín decidió adelantar las elecciones, frente a la gran presión que su gestión sufrió en los últimos años de mandato cuando la Argentina llegó a tener una inflación del 5.000 por ciento.

DOS MANDATOS CONSECUTIVOS

El dos veces presidente de los argentinos y artífice de la Reforma constitucional de 1994, junto con Alfonsín, llegó al gobierno con la promesa de generar una verdadera revolución productiva y un salariazo para todos los trabajadores.

Así lo había anunciado la noche de su lanzamiento como candidato a presidente de la nación en febrero de 1989, en un acto realizado en pleno centro de la ciudad de Mar del Plata, secundado, por su candidato (por entonces) a vicepresidente, el ex intendente de Lomas de Zamora, Eduardo Alberto Duhalde.

El extinto Senador, cuando llegó a la Presidencia de la nación, pese a las promesas hechas en campaña  prefirió imprimir a su política una tendencia neo liberal  – asesorado por Alvaro Alsogaray-, eligió para la cartera de Economía a un liberal, Miguel Roig, vinculado al grupo  Bunge y Born.

El Gobierno del ex presidente se caracterizó por una gran acercamiento a Estados Unidos

Esa gestión duró pocos meses y fue remplazado por el riojano Erman González, quien logró encaminar la economía del país.

Pero con el desembarco de Domingo Cavallo, en diciembre de 1991, quien generó una nueva moneda, el peso convertible a dólar, por la Ley de Convertibilidad, la situación del país cambió sustancialmente.

Esa etapa, alentó en parte, la llegada de inversiones extranjeras y, una inflación que se mantuvo bastante tranquila.

DESEMPLEO O REFORMA DEL ESTADO

Sin embargo, tras la sanción de la ley que propiciaba la “Reforma del estado” se inició en el país una etapa de privatizaciones  de las empresas estatales.

Las más emblemáticas fueron los ferrocarriles (Ramal que para, ramal que se cierra, había dicho el entonces presidente de los argentinos), la ex Entel o SEGBA.

También engrosaron la lista de privatizaciones la petrolera de bandera, YPF, Aerolíneas Argentina, Fabricaciones Militares, la Fábrica Militar de Aviones o  Gas del Estado, entre otras cientos de empresas estatales, de menor envergadura, pero no menos importante.

La consecuencia de esas privatizaciones concluyó con un fuerte incremento de la desocupación y con el tiempo, se sumaron también pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales mantenían contratos con las estatales que terminaron en la ruina.

A ese estado de cosas se sumó también la apertura económica que trajo aparejado una importación masiva de insumos y productos, muchos de ellos fabricados por empresas argentinas, que terminaron cerrando sus puertas y contribuyeron así a agigantar la gran masa de desempleo, heredada de las privatizaciones de las empresas estatales.

EL CAMPO TUVO LO SUYO

En lo que respecta a la actividad agropecuaria, uno de los principales beneficios de la era Menem – Cavallo fue la eliminación de las retenciones, que alentó a los productores a incursionar en la innovación tecnológica que se venía consolidando de la mano de la siembra directa, favorecidos por un cambio que le daba competitividad al sector.

Pero no todo fue color de rosa, porque si bien el peso estaba atado al dólar y no se podía emitir moneda sin ese respaldo, pese a ello la inflación era baja, pero en dólares. La actividad  fue perdiendo competitividad.

Sin embargo, hubo, efectivamente, una redistribución de la renta agraria hacia otros sectores de la economía.

Lo cierto es que desde 1991 y hasta 2001 entre un 43% y un 52% de la renta agraria quedaba en mano de los privados de la economía, ingresos que anteriormente pasaban a manos del Estado. Pero el desacople por falta de retenciones generó también alimentos más caros.

CORRUPCIÓN 

Otro dato relevante en los años de gestión del fallecido ex presidente, se relaciona con los numerosos casos de corrupción, entre ellos, uno de los más emblemáticos fue la exportación de armas trianguladas a  Ecuador, país que estaba enfrentado, por esos años con Perú, uno de los principales aliados de Argentina durante la guerra de las Malvinas. Causa que le valió un proceso penal, entre otros que nunca llegaron a su término.

La voladura de la embajada de Israel y de la AMIA, aún sin resolverse, fueron otros dos casos emblemáticos.

Menem, era hijo de padres emigrados de Siria, cuando despuntaba el Siglo XX. Había nacido en la provincia de La Rioja, en julio de 1930, su patria chica. Provincia que gobernó en 1973, hasta que en 1976 y, cuando aspiraba a sucederla a Isabel Perón en la Presidencia, fue derrocada por el golpe de estado, encabezada por la junta militar que presidio Jorge Rafael Videla.

PERON

Su vinculación con el peronismo comenzó en 1951, cuando conoció a Juan Domingo Perón. Cursó abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba y compartió los antros universitarios con quien, con la llegada de la democracia en 1983, sería gobernador por la UCR de Córdoba,  Eduardo Angeloz.

Los destinos políticos lo llevo a competir por la Presidencia de la nación con el ex mandatario de Córdoba (también fallecido) en las elecciones de 1989.

En 1983 volvió a gobernar la provincia de La Rioja y desde allí comenzó con su proyección política nacional.

En 2003, Menem, volvió a competir por la candidatura a la presidencia con Néstor Kirchner, porque ya estaba vigente el Balotaje, que se incorporó con la reforma constitucional vigente desde 1995, pero renunció a la candidatura para dejarle lugar a Kirchner, quien asumió su mandato el 25 de mayo de 2003 (Noticias AgroPecuarias).    

 

 

 

También le puede interesar...