Ya se conoce el nuevo stock vínico: menos stock

Spread the love

El INV estima un reducción para 2021 pero está asegurado el abastecimiento interno y la demanda exterior.

MENDOZA (NAP). El Instituto Nacional de Vitivinicultura estimó las primeras proyecciones sobre los stocks técnicos de vino para Argentina en 3.245.911 hectolitros al 1 de junio de 2021, lo que implica una reducción de  2,9 meses para el registro de las existencia.

La reducción de los stock vínicos se produce luego de varios años con excedentes de vino, ayudado por el aumento de las exportaciones  totales de un 26,7% en 2020, al totalizar 395 millones de litros de vino, el volumen más alto de la última década.

El año pasado, se registró también un incremento en los volúmenes de venta en el mercado interno, que representó el 6,5%, respecto de 2019.

El consumo local aumentó en 57 millones de litros de vino, respecto d los 12 meses de 2019, con un incremento en el consumo per cápita de 21 litros, el más alto de los últimos 5 años.

La recuperación comenzó a fines del 2019 y durante todo el 2020, con un tipo de cambio competitivo, mejoras en los reintegros y un mundo convulsionado por la pandemia. Argentina supo aprovechar y logró recuperar mercados y generar nuevos.

Entre  2017 y 2018 las ventas al exterior y en el mercado interno cayeron en volumen a los niveles más bajos de la historia. Esa situación generó los excedentes que superaron las proyecciones de stock en más de 7 meses.

El vino tiene el desafío para seguir recuperando momentos de consumo, por lo que se espera que lo que sucedió el año pasado se replique durante el 2021.

La actual situación de stock bajos, debido a un año tan exitoso, quizás comience a impactar en las exportaciones de vinos durante el primer semestre del 2021.

Sobre todo, podría impactar en las exportaciones a granel, ya que, con menos oferta exportable y expectativas sobre la nueva cosecha, los envíos podrían retroceder.

Este panorama, podría darse a pesar de que la demanda del exterior continúa sostenida por países como China, Canadá, USA, República Checa, entre otros, por lo que en el segundo semestre los envíos a granel podrían aumentar con la nueva producción.

Distinta es la situación que se presenta para vinos fraccionados ya que los compromisos asumidos por las bodegas exportadoras están “calzadas” con niveles de stock adecuados.

Todo indicaría que el mercado interno tiene garantizado su abastecimiento para varietales y genéricos con nuevas propuestas de envases, sabores y consumidores que lo han elegido como bebida saludable durante el 2020. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...