Los supermercados no podrán vender como ‘frescos’ cortes congelados importados

Spread the love

Apunta especialmente a la carne de cerdo. El rótulo debe decir ahora ‘carne descongelada’ y alertar que no se puede ‘recongelar’.

BUENOS AIRES (NAP). La carne refrigerada que haya sido descongelada deberá rotularse con la denominación “Carne (indicando la especie) descongelada” en “caracteres de uniforme tamaño, realce y visibilidad, sin otra indicación que pueda dar lugar a confusión acerca de su naturaleza en referencia a las carnes frescas”.

Así lo dispuso la Resolución conjunta 5/2021 de las secretarías de Calidad en Salud y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Se trata de un viejo reclamo de la Asociación Argentina de Productores Porcinos que polemizaba con los supermercados que ofrecían cortes importados de carne de cerdo congelada como si se tratase de mercadería refrigerada.

Ahora en los rótulos de los productos descongelados deberá incorporarse la leyenda “No recongelar” o “No congelar”.

También debe establecer una durabilidad máxima de 3 días del producto descongelado, siempre y cuando la fecha de vencimiento no exceda la presente en el rótulo original del producto.

Los cortes descongelados comercializados como “frescos” constituyen un riesgo sanitario para la población porque, si bien un corte fresco puede congelarse, uno descongelado no debería volver a pasar por ese proceso para evitar una eventual contaminación.

El peso del importado

En 2020 –según datos oficiales publicados en Bichosdecampo.com– se importaron 22.497 toneladas (peso producto) de carne porcina en la Argentina, la mayor parte proveniente de Brasil, mientras que una proporción menor tuvo origen en la Unión Europea.

Se trata de una cifra que representa alrededor de un 4% de la producción argentina de carne porcina registrada el año pasado. La mayor parte de los cortes importados se comercializan en cadenas de supermercados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...