Rescatan a 76 trabajadores en situación de explotación laboral en Chaco

Spread the love

Entre los trabajadores había varios menores. El personal trabajaba sin francos de lunes a lunes.

RESISTENCIA, Chaco (NAP) La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores en Chaco participó de los allanamientos realizados en dos establecimientos rurales de la localidad de Los Frentones.

Los operativos se realizaron junto al personal del Juzgado Federal Nº 1 de Sáenz Peña, a cargo de Fernando Carbajal, donde se rescataron a trabajadores rurales en situación de explotación laboral, recientemente.

En el operativo se rescataron a 76 trabajadores, entre ellos varios menores de edad, víctimas de explotación laboral, quienes se encontraban viviendo en un campamento precario, en malas condiciones de higiene, sanitarias y de habitabilidad, sin acceso a agua potable.

“Ya no se pueden tolerar más estas situaciones de explotación laboral. Este accionar demuestra que con decisión y participación de todos los organismos que trabajamos en el campo se puede  poner fin a la vulnerabilidad de los derechos laborales”, dijo el presidente del Renatre, José Voytenco.

Los trabajadores, entre ellos dos adolescentes, recibían el pago por hectárea desmontada, sin francos, trabajando de lunes a lunes, la mayor cantidad de horas posibles para aumentar su ingreso.

Los allanamientos fueron llevados a cabo por personal de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, de Gendarmería Nacional

La paga rondaba entre los 30 y los 35 mil pesos al mes aproximadamente, por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, y les adeudaban el pago de los últimos 15 días

“Continuamos colaborando desde el Renatre con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como en este caso, que junto a Gendarmería Nacional posibilitó el rescate de los 76 trabajadores”, concluyó Voytenco.

Los allanamientos fueron llevados a cabo por personal de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, de Gendarmería Nacional) Sáenz Peña,  dando intervención al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con la asistencia del Renatre, a los fines de que colaboren con el equipo de rescate para el posterior traslado de las víctimas.

Las políticas de fiscalización implementadas por el Renatre tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el Renatre cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia y radicar una denuncia(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...