El maíz perdió rindes y la BCBA le descontó 1 millón/tn a su proyección

Spread the love

El relevo de los lotes del centro del área agrícola evidenciaron un alto deterioro de los cultivos. La siembra 2020/21 se dio por finalizada esta semana.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada esta semana la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial, con solamente lotes puntuales por sembrar en las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

En el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA, publicado este jueves, informó que “las primeras estimaciones de rinde en el centro del área agrícola se encuentran por debajo de las expectativas iniciales”.

“Bajo este escenario, la nueva proyección de producción para el presente ciclo se ubica en 46.000.000, 1 mill/tn menos que las estimadas durante el Congreso de Lanzamiento de Campaña Gruesa en septiembre del 2020”, dijo la BCBA.

Situación

El déficit hídrico relevado durante diciembre afecto el rinde potencial de los planteos tempranos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y parte de Buenos Aires.

A pesar de esto, las lluvias de enero aseguran un piso productivo a estos lotes, ya que permiten mantener un buen nivel hídrico durante el llenado de granos y atenuar el impacto en las productividades.

En el caso de los cuadros tardíos y de segunda ocupación, las lluvias mencionadas mejoran el estado de los cultivos y promueven las refertilizaciones nitrogenadas.

En las zonas NEA y NOA culminó la siembra del cereal de verano, solo quedando lotes puntuales por incorporar en las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, parte de los lotes tempranos mantienen expectativas de rinde por debajo de las estimaciones iniciales.

Sobre la provincia de Córdoba, se generalizan las refertilizaciones de los planteos tardíos.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, los lotes tardíos iniciaron el período crítico con buenas reservas
hídricas en los perfiles.

 

 

 

También le puede interesar...