La ola de calor maduró los maíces y se adelantará su cosecha

Spread the love

Ocurrió en lotes de Santa Fe y Entre Ríos. La siembra nacional aún no culminó. la BCBA relevó situaciones heterogéneas tras las lluvias y el calor.

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de lotes de maíz con destino grano comercial se encuentra próxima a culminar en toda la Argentina, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con datos recolectados hasta este miércoles, la BCBA indicó que la siembra avanzó al 98 % de las 6.300.000 hectáreas estimadas para la actual campaña, luego de relevar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales.

“Las altas temperaturas registradas durante la última semana aceleraron la madurez de los lotes más adelantados en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Se espera que la cosecha de los primeros cuadros comience en el mes de febrero”, dijo la Bolsa.

Situaciones

La BCBA informó que las altas temperaturas registradas desde el informe de la semana pasada fueron acompañadas con lluvias heterogéneas sobre el área agrícola nacional. Las zonas con mayores acumulados fueron el Núcleo Norte, el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA.

En el resto de las zonas que releva el Panorama Agrícola Semanal, son necesarias nuevas lluvias para asegurar buenos rendimientos en los planteos tempranos que se encuentran llenando granos.

En el caso de los cuadros tardíos y de segunda ocupación, la demanda hídrica aún es moderada, por los cual mantienen un buen estado del cultivo.

Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos mantienen una condición del cultivo entre normal a buena mientras se reportan aplicaciones para controlar orugas.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes proyectados de lotes tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, los cuadros tempranos con influencia de napa mantienen buenos potenciales de rinde. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha comenzará durante el mes de febrero.

También le puede interesar...