Europa aprobó la importación de la nueva soja transgénica de Bayer

Spread the love

Es la XtendFlex que suma tolerancia a dicamba, además de glifosato y glusofinato de amonio. La aprobación beneficiará a Estados Unidos y a Brasil, pero no a la Argentina.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión Europea autorizó la importación de una nueva variedad de soja modificada genéticamente para ser utilizada en la producción de alimentos para humanos y animales, pero no para su cultivo en el continente y, de esta forma queda allanado el camino para el lanzamiento completo de la variedad en Estados Unidos y Canadá a partir del próximo año.

Se trata de la soja XtendFlex desarrollada en su momento por Monsanto, compañía adquirida por la alemana Bayer. Esta variedad porta tolerancia a 3 herbicidas principales: glifosato, glufosinato de amonio y agrega la novedad del dicamba.

Esto significa que los productores “cuentan con flexibilidad y herramientas adicionales para ayudar a manejar las malas hierbas resistentes y difíciles de controlar”, dijo un representante de Bayer al portal Euroactiv.

“Con esta autorización, Bayer espera el lanzamiento completo en los Estados Unidos y Canadá en 2021”, dijo. También Brasil tiene aprobada la variedad desde hace varios años.

Argentina -tercer productor y exportador mundial de soja- no incorporó este transgénico “por decisión de la propia ex Monsanto, que intentó presionar al gobierno con dicha decisión para que permita el avance de una nueva regulación sobre semillas, que permita a quienes desarrollan este tipo de avances cobrar las regalías que consideren convenientes. Esa actualización de la Ley de Semillas, a pesar del paso de diferentes gobiernos, nunca pudo concretarse”, recordó el periodista Matías Longoni en su portal Bichosdecampo.com.

La XtendFlex fue aprobada por el ejecutivo del Bloque luego de un procedimiento de autorización integral, incluida una evaluación científica por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...