Pese a “La Niña” mejora el escenario productivo

Spread the love

El alivio hídrico se consolida sobre Argentina. A solo 3 días de las importantes lluvias que alcanzó a la región central tras un mes de penurias.

ROSARIO (NAP) El evento de lluvias del 14 al 18 de enero fue uno de los más importantes de las últimas semanas por volumen y cobertura.

Incluso superó al que se produjo entre el 8 y el 11 de enero último, de modo que favorecio a la Argentina. La duda es ahora el teimpo que puede durar este beneficio.

“La actual Niña ya está entre las seis más intensas de los últimos treinta años al comparar los valores de enfriamiento de diciembre”, comentan  José Luis Aiello, especialista en meteorología   y el consultor Alfredo Elorriaga.

El alivio hídrico se consolida sobre Argentina. A solo 3 días de las importantes lluvias que alcanzó a la región central tras un mes de penurias, se produjo un nuevo evento superador, consignó el reporte de GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

COBERTURA

El sistema de tormenta que avanzó entre los días 14 y 18 de enero alcanzó a toda la región pampeana y al norte de Argentina.

El gráfico muestra la intensidad de las diferentes “Niña”, Imagen GEA, BCR).

Los acumulados superaron los 45 mm en el 80% del territorio santafesino, en casi la mitad de Córdoba y Entre Ríos, y en gran parte de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán,  Salta, Formosa y Misiones.

Factores, como el anticiclón semipermanente del Atlántico llamado Santa Elena también influye en el cambio de escenario climático.

De esta manera, en el norte del país se afirma un cambio de escenario productivo en medio de una “Niña” altamente consolidada.

FACTORES

“La respuesta es contundente y bastante simple: el Pacifico no es el único forzante de gran escala que condiciona la provisión de agua sobre Argentina. Existen otros factores, como el anticiclón semipermanente del Atlántico (Santa Elena)”, aseguran los especialistas.

También influyen el el calentamiento y enfriamiento superficial del Atlántico. En este momento actúan con gran eficacia en Argentina: “Por eso insistimos en que son igual de relevantes a la hora de sumar humedad y buenas lluvias a los sectores productivos del país”, explican los profesionales.

“El comportamiento pluvial que estamos experimentando actualmente es un claro ejemplo de cómo una Niña intensificada mantiene su efecto negativo pero se ve muy morigerado por la excelente actuación de los forzantes del Atlántico Sur”.

En ese sentido es fundamental  comprender y seguir periódicamente todos los forzantes  para prever el comportamiento pluvial que luego se puede producir”, coinciden en señalar los expertos.

DURACION

“Por el momento, siguen actuando los flujos de humedad. Y continuarán entrando a través del sur de Brasil. Pero en el corto plazo, habrá un período de alta estabilidad en la región núcleo”, agregan.

Los pronósticos parecen indicar que el calentamiento superficial del Atlántico seguirá activo. Pero este indicador es mucho más volátil que el del Pacífico y es necesario monitorearlo semana a semana.

“Podemos proyectar hasta cuándo puede durar el efecto negativo del Pacifico. Comparando el valor de enfriamiento actual con el de cinco niñas anteriores con valores similares, la neutralidad recién podría esperarse en la transición al otoño”, concluyen los investigadores (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...