Soja: Se siembran los últimos lotes

Spread the love

El avance del implante de la oleaginosa superó en 2,1puntos porcentuales la cobertura de la campaña 2019/2020 . 

BUENOS AIRES (NAP) La siembra de soja ya cubrió el 97,5% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21 y restan solo implantar 438 mil hectáreas.

El fuerte avance de la siembra obedeció a las precipitaciones producidas en los últimos 10 días y tras el cierre de la ventana de siembra. Culminan así las labores en las diferentes regiones de Buenos Aires y La Pampa.

El avance nacional de siembra se eleva al 97,5% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, indicó el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA.

Aún restan por incorporar 438 mil Ha concentradas sobre el norte del área agrícola, se consignó el miércoles al cierre de este informe.

PERIODO CRITICO

En forma paralela, los cuadros más tempranos del centro del área agrícola inician su periodo crítico con reservas hídricas ajustadas.

Mientras que precipitaciones a lo largo de la semana que culmina brindaron fluidez para la incorporación de cuadros sobre el NOA.

En esa región se reportando un progreso intersemanal de 31 puntos porcentuales, las temperaturas de hasta 40°C y una escaza humedad superficial que demoran la implantación de los cuadros remanentes sobre el NEA.

ESTADIOS

Actualmente el área implantada transita estadios vegetativos y cuenta con 10 días para concretar sus planes de siembra.

La reserva hídrica continúa siendo regular en algunas zonas

Hacia el centro del área agrícola, mejora la oferta hídrica sobre el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y sectores del Núcleo Norte y Sur.

Se espera que la condición del cultivo mejore durante la próxima semana. Sin embargo, la reserva hídrica continúa siendo regular, mientras los cuadros más adelantados inician su período crítico de  formación de vainas (R3) sobre el Núcleo Norte.

La región depende de precipitaciones en el corto plazo para mantener las expectativas y compensar las demoras en el desarrollo provocadas por el déficit hídrico durante su etapa vegetativa.

Al mismo tiempo, desde el Centro-Este de Entre Rios informan resiembras de cuadros de soja de segunda tras pérdidas de plantas por damping-off.

Finalmente, hacia el sur, mejora la oferta hídrica tras las precipitaciones registradas el pasado 4 y 10 de enero.

Actualmente el cultivo se encuentra iniciando floración (R1) con un escaso tamaño de planta. Sectores sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires reportaron fallas en la emergencia y pérdidas de plantas, sin embargo, se espera que un mayor crecimiento y ramificación compense la pérdida en el stand de plantas. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...