La BCBA redujo su estimación de producción de girasol

Spread the love

Le restó 200 mil/tn ya que no se llegaron a sembrar por la sequía. La cosecha alcanza al 5%.

BUENOS AIRES (NAP). Con datos recolectados hasta este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de girasol cubrió 5 % del área apta, reflejando una demora interanual de 10,4 puntos porcentuales.

La BCBA precisó que el rendimiento promedio se ubica 31,8 % por debajo del rinde registrado a similar fecha en la campaña pasada.

“Nuestra proyección de producción cae 200.000 toneladas por debajo de la estimación de lanzamiento de campaña y se ubica en 2.900.000. Esto se debe principalmente a la
imposibilidad de concretar los planteos de siembra en dos regiones clave para la producción de la
oleaginosa y al déficit hídrico que sufrió el cultivo en las mismas”, dijo la entidad.

En la región NEA la cosecha cubre más del 85 % del área apta, reflejando un adelanto de 33,8 puntos porcentuales. Esto se debe a que el área implantada en esta región es tan solo un 21,3 % de la que se sembró la campaña previa. El rinde relevado a la fecha 13,9 qq/ha, un 27,2 % inferior al rinde promedio de los últimos 5 años.

En el Centro-Norte de Santa Fe se recolectó el 10 % del área apta, con rindes muy variables de entre 8 y 27 qq/ha, y un promedio de 15,9 qq/ha hasta el momento. No obstante, se espera que mejoren en la medida que se recolecten los últimos cuadros sembrados, menos afectados por déficit hídrico.

Finalmente, luego de las lluvias de las últimas semanas, al sur del área agrícola el cultivo transita etapas desde botón floral hasta inicios de llenado, con muy buena disponibilidad hídrica. Esto incentiva un aumento en las expectativas de rendimiento, el cual compensaría al menos parcialmente las pérdidas sobre las regiones del centro y norte del área agrícola. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...