Lluvias permitieron retomar la siembra de girasol (pero aún podría perder más superficie)

Spread the love

Las precipitaciones permitieron activar las labores en Santa Fe. Sin embargo, no fueron suficientes para el resto del NEA.

BUENOS AIRES (NAP). Las lluvias ocurridas esta semana permitirán reiniciar en los próximos días las labores de siembra en el Centro-Norte de Santa Fe, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves.

La BCBA detalló que, a pesar de ese registro de lluvias, la siembra solo marcó un progreso de 2% y alcanza en 9,9 % del total proyectado para este ciclo (1.500.000 hectáreas) con una demora interanual de 19%.

“Bajo este escenario de incertidumbre climática no se descarta un nuevo ajuste si no se concretan los pronósticos a corto plazo para el norte del país”, alertó la entidad.

Regiones

En la región NEA, la escasez de lluvias de los días previos ha dado lugar a progresos mínimos de siembra, alcanzando a la fecha un avance del 48,5 % del área estimada. “De concretarse el pronóstico para lo que resta de esta semana, impulsaría la incorporación de lotes ya por fuera de la fecha óptima de siembra. Caso contrario, caerá la proyección de siembra nuevamente, y se daría por finalizada la etapa con los lotes implantados hasta ese momento”.

En paralelo, se comprometería aún más el estado del cultivo en aquellos lotes que se encuentran en expansión de hojas y que fueron alcanzados por las heladas de la semana anterior, las cuales provocaron mayores daños en los lotes bajo siembra convencional.

Por otro lado, la situación en el Centro-Norte de Santa Fe se proyecta diferente. El frente de tormenta ha alcanzado buena parte del área y los registros posteriores a la elaboración de este informe continúan mostrando lluvias para esa zona.

Se espera que en el transcurso de la próxima semana se retome la de siembra y se impulse el
crecimiento de los lotes ya implantados y emergidos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...